La Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España organiza el próximo 12 de abril, junto al Gobierno Vasco, el Foro Marítimo Vasco y Azti Tecnalia, una jornada técnica sobre la eficiencia energética en el ámbito de la pesca.

Jornada técnica sobre eficiencia energética en el ámbito de la pesca en el marco de Sinaval-Eurofishing 2011
 
AINE, 08 Abr. (Madrid).- La jornada se desarrollará en el Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo, en el marco de la Feria Internacional de la Industria Naval, Marítima, Portuaria y Offshore, Sinaval-Eurofishing 2011.
 
El objetivo de la jornada es presentar los proyectos llevados a cabo por las distintas comunidades autónomas en cuanto a eficiencia energética se refiere, mediante la exposición de las herramientas y actuaciones técnicas para su puesta en marcha y algunos ejemplos de aplicaciones llevados a cabo en las distintas flotas. Para ello hablarán expertos del País Vasco, Cataluña, Andalucía y Galicia.
 
La apertura de la jornada técnica estará a cargo de D. Jon Azkue, Viceconsejero de Pesca e Industrias Alimentarias del Departamento de Medio Ambiente, Ordenación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco.
 
La jornada técnica incluye ponencias sobre: “Actuaciones técnicas en curso en eficiencia energética en buques pesqueros en el País Vasco”, “Eficiencia Energética en la flota de arrastre en Cataluña”, “Proyecto experimental para la mejora de la eficiencia energética en buques de pesca de arrastre en el Litoral Andaluz”, “Diseño eficiente vs sobredimensionar: el coste de oportunidad de una elección”.
 
Buque pesquero inteligente
 
A lo largo de la jornada se presentará el “Buque Pesquero Inteligente”, un prototipo que automatiza todos sus procesos, reduce la manipulación del pescado, acelera la venta (al poder pesarse y clasificar la mercancía a bordo) y recorta el gasto en combustible mediante una propulsión a través de una central diésel-eléctrica.
 
En la jornada se realizará un recorrido por el proyecto, se explicarán las áreas de innovación estudiadas (Bodega Modularizada, Puente Integrado de Gobierno, Propulsión etc…) y los equipos innovadores incorporados. Asimismo, se expondrán las ventajas (económicas, medioambientales, trazabilidad de la pesca, seguridad de la vida en la mar etc…) de este proyecto, para finalizar con el plan de explotación del buque.
 
Sinaval-Eurofishing 2011 ofrece un total de 150.000 m2 de muestras con los últimos desarrollos, tecnologías y servicios de las empresas más representativas del sector marítimo, naval, portuario y offshore.
 
La Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE) lleva desde 1930 trabajando en defensa de los profesionales que integran el colectivo e impulsando proyectos e iniciativas que fomenten el desarrollo del Sector. Tiene como objetivos fundamentales cooperar en el fomento de la profesión y, en este sentido, estrechar los lazos entre los ingenieros navales para impulsar la divulgación y encauzamiento de iniciativas e investigaciones.
Be Sociable, Share!