Se ha dado a conocer durante el acto de la Asamblea  de la Plataforma Tecnológica Marítima Española, celebrada en la sede del CDTI

EL SECTOR DEL MAR SUPONE EL 2,9% DEL PIB y  GENERA EL 2,2% DEL EMPLEO NACIONAL

El peso específico que ha alcanzado el sector marítimo español ha exigido el desarrollo de una hoja de ruta tecnológica consensuada para los próximos 15 años, impulsada desde la Plataforma Tecnológica Marítima Española -creada por la Fundación Innovamar- que trabaja además en el desarrollo de una estrategia de innovación que potencie la creación de empresas y la generación de empleo, con el apoyo de la Administración Pública

Madrid,  abril.-  El miércoles, día 6 de abril,  se ha celebrado la, en la que se han dado a conocer los principales datos de productividad del sector del mar en España.

Carlos Ruíz de León, Director de Programas Horizontales de la Fundación INNOVAMAR –impulsora de la Plataforma Tecnológica Marítima Española- y Director Técnico de la Plataforma,  ha explicado lo que representa el conjunto del sector del mar en la economía nacional. En este sentido, ha destacado la aportación del 2,9% de este sector productivo al PIB nacional, y a la generación de empleo que se cifra en un 2,2% (448.000 puestos de trabajo) del total nacional, según el estudio elaborado por la Fundación INNOVAMAR.

Otro dato de interés es el efecto multiplicador que ejerce el sector del mar sobre otros sectores productivos, que es del 2,54 sobre VAB nacional (Valor Añadido Bruto) y del 2,81 en el empleo, indicadores que superan sensiblemente a la media nacional que se sitúa entorno al 1,8.

En el conjunto de Europa, España ocupa el tercer puesto en cuanto a la representatividad de nuestro sector marítimo en la economía nacional.  Son datos que reflejan el potencial de este sector para impulsar la productividad y generar empleo.  

En su intervención, Carlos Ruíz de León ha presentado también un primer borrador de la Agenda Estratégica de Investigación e Innovación 2011, desarrollada desde la Plataforma Tecnológica Marítima Española, que marcará la hoja de ruta para todos los agentes vinculados al sector del mar, frente a los retos que se plantean en el ámbito de la I+D+i; y cuyo documento definitivo estará disponible este verano.

La Agenda se sustenta sobre tres ejes fundamentales que son: consolidar un sector marítimo competitivo, conseguir la  máxima seguridad y sostenibilidad ambiental en la actividad de este sector;  y dar respuesta al desafío del crecimiento demográfico y económico.

Impulsar el empleo desde el ámbito de la innovación, objetivo de la Plataforma Tecnológica Marítima Española y la Fundación INNOVAMAR.

Tras la apertura del acto de la Asamblea de la Plataforma Tecnológica Marítima, que ha corrido a cargo de José Manuel Manzanedo, Presidente de la Fundación Innovamar, y de Arturo González, Director General de esta misma entidad, la Subdirectora General de Estrategias de Colaboración Público Privada del Ministerio de Ciencia e Innovación, María Luisa Castaño, ha explicado cuál va a ser el plan de acción, así como las convocatorias de financiación en 2011, previstos por esta Subdirección. 
 
Por su parte, Julio Dolado, técnico del Departamento de Aeronáutica, Transporte y Seguridad del CDTI,  ha presentado la renovada estructura de este organismo tras la implantación de la estrategia estatal de innovación de 2010. Asimismo, ha destacado entre los objetivos del CDTI para este año, el impulso a la internacionalización de las empresas desde sus actuaciones en los ámbitos de la investigación e innovación, que se configura como  un requisito indispensable para optar a las líneas de financiación habilitadas por este organismo.

Durante la Asamblea se han presentado todas las actividades realizada por la Plafatorma Tecnológica durante 2010 y 2011 a través de sus Grupos de Trabajo. El objetivo último es la generación de actividad de I+D e Innovación en el sector marítimo español, y la creación de empleo de alta cualificación., impulsando proyectos tecnológicos en cooperación  con una clara orientación al mercado. Asimismo, la internacionalización del sector marítimo se plantea también como un elemento estratégico de cara a los próximos años.

Es de destacar la importante labor que la Plataforma Tecnológia Marítima Española realiza en el ámbito de las Energías Renovables Marinas y Oceánicas. En ese sentido, el Grupo de Trabajo de la Plataforma reúne a más de 120 expertos en las diferentes disciplinas tecnológicas que participan en el desarrollo de este sector emergente.

A cerca de la Plataforma Tecnológica Marítima Española

La PLATAFORMA TECNOLÓGICA DEL SECTOR MARÍTIMO ESPAÑOL nace en 2005 con la misión de mantener y recuperar una industria marítima sostenible y saludable en España, en base a una estrategia de innovación capaz de involucrar a todos los agentes vinculados fuertemente al sector marítimo español por su actividad: construcción naval; Industria Auxiliar marítima, Industria de las energías renovables marinas, armadores y operadores de buques; Puertos (incluyendo los servicios portuarios); empresas y sectores relacionados con la explotación de recursos marinos; lacustres o fluviales; industria de la actividad recreativa y turística marítima; Administración Pública; Universidades e Institutos de investigación, etc.

Los objetivos fundamentales que se pretenden alcanzar desde la Plataforma Tecnológica Marítima son: desarrollar estrategias globales que ayude a definir la política para el sector del mar, así como la política de ayudas a la I+D+i del sector; además de impulsar a las empresas para realizar y mantener su propia actividad investigadora en nuestro país

Este proyecto ha sido creado por la fundación INNOVAMAR (Instituto Tecnológico para el Desarrollo de las Industrias marítimas) con el apoyo de la Administración española, y en particular por encargo de los Ministerios de Industria, Turismo y Comercio, y de Ciencia e Innovación; y colaborando a nivel europeo con la plataforma tecnológica Waterborne.

Para su funcionamiento, la Plataforma Tecnológica Marítima actúa reuniendo y poniendo en contacto a los agentes del sector, para generar y facilitar sus relaciones e interactuaciones en todos los ámbitos que constituyen el sector del mar.

Para más información:
   
Fundación Innovamar
secretaria@ptmaritima.org
Tel. 91 7472116

Be Sociable, Share!