La organización ecologista Greenpeace y más de 40 representantes del sector pesquero de bajura, procedentes de todos los caladeros del Estado español, se han reunido estos días en Madrid para establecer las bases sobre las que debería basarse la reforma de la política pesquera común.

Plantean que la UE establezca las cuotas en base a los datos científicos
 
DEIA, 3 Abr. (Madrid).- El objetivo de esta reunión es definir el concepto de pesca de bajura y reivindicar el derecho al acceso de los recursos, entre otros temas. Además, se establecerá una hoja de ruta para llevar las demandas de la pesca artesanal en la Unión Europea.
 
La organización ecologista pide que la nueva política pesquera de la UE reduzca la sobrecapacidad eliminando las grandes y destructivas flotas, que se establezcan las cuotas de acuerdo con los datos científicos, que se protejan los ecosistemas marinos a través de una red de reservas marinas y que se penalice, sin subvenciones, a aquellos países que, como el Estado español, no están cumpliendo las normativas europeas que fomentan y desarrollan la pesca artesanal.
 
El Estado español está considerado un país pesquero, en el que el 80% de la actividad pesquera está formada por la pesca artesanal y el 20% restante es gran altura. Esta diferencia se hace más evidente cuando se analizan las ayudas pesqueras procedentes de los organismos europeos. España ha recibido tres veces más subsidios que el resto de los países de la UE, de forma que en los últimos años esta cantidad alcanza una cuantía de 2.600 millones de euros. Sin embargo, este dinero no ha ido destinado a la flota mayoritaria, la artesanal, que es la que más empleo genera, sino a las grandes flotas, según denunció Greenpeace.
 
Cambio necesario
 
La organización ecologista considera que las anteriores políticas pesqueras comunes han fallado, ya que el 77% de los stocks están sobreexplotados y las flotas tienen una elevada sobrecapacidad. Greenpeace recuerda que está reforma es una oportunidad para un cambio en la gestión de las pesquerías. En su opinión, Europa, como tercera potencia pesquera mundial, debería asumir sus responsabilidades y España, como principal flota europea, debería comprometerse con la sostenibilidad.
 
Este viernes, en una reunión con representantes del PNV, las Cofradías de Bizkaia y Gipuzkoa trasladado a los parlamentarios la necesidad de trabajar en defensa del sector de bajura, que corre grave peligro de desmantelarse por la mala gestión del Ejecutivo español en las pesquerías de Cantábrico.
Be Sociable, Share!