Grupo Suardiaz ha alcanzado un acuerdo con LD Lines para participar como socio inversor en la compañía GLD Atlantique, que explota la autopista del mar entre Gijón y Nantes, según ha confirmado el consejero delegado de la naviera española Juan Riva.

Serán los de mayor tamaño de la flota de Hamburg Süd,
 
ANAVE, 25 Mar. (Madrid).- Estos portacontenedores serán los de mayor tamaño de la flota de Hamburg Süd, que no tiene aún decidido en qué tráficos operarán: “Esta decisión se tomará de acuerdo a nuestras necesidades”, ha declarado su portavoz, Eva Graumann. Fuentes del sector consideran que podrían ser destinados a alguno de los servicios de América del Sur, desde Europa o Asia.
 
Por otra parte, la naviera china Orient Overseas Container Line (OOCL) estaría ultimando un acuerdo con el astillero surcoreano Samsung Heavy Industries para construir 6 portacontenedores de 13.000 TEU cada uno, con opción para otros 2 encargos de 2 buques cada uno (en total, 10 buques), según el diario Lloyd’s List.
 
También la alemana Hapag-Lloyd anunció recientemente que ha encargado al astillero igualmente surcoreano Hyundai Heavy Industries la construcción de 10 portacontenedores, 4 de ellos de nueva contratación y, el resto, procedentes de un encargo anterior de buques de 8.750 TEU cuya construcción se dejó en suspenso. Los expertos consideran que Hapag-Lloyd podría pagar 130 millones de dólares por cada uno de estos buques.
 
La japonesa NYK, miembro del consorcio de líneas regulares Grand Alliance junto con OOCL y Hapag-Lloyd, no estaría interesada en portacontenedores de gran tamaño, siempre según Lloyd’s List.
 
Ken Cambie, director financiero del grupo Orient Overseas International, al que pertenece OOCL, ha señalado que “las navieras que no hagan pedidos de buques de al menos 10.000 TEU antes del próximo verano quedarían encalladas”. Si los encargos se formalizan después de esta fecha, la entrega de los buques no se realizaría antes de 2014, y “esto sería demasiado tarde.”
 
Como se recordará, la danesa Maersk Line ya anunció el pasado mes de febrero el encargo de 10 portacontenedores de 18.000 TEU al astillero surcoreano Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering, para entregar ente 2013 y 2015, por un precio de 190 millones de dólares cada uno, con opción para la construcción de 20 más. Este encargo tendría como consecuencias, siempre según Ken Cambie, que muchos portacontenedores de tamaño medio quedarían desfasados porque “serían demasiado pequeños para los tráficos entre Asia y Europa y demasiado grandes para líneas entre países asiáticos.”
 
Añadió que la tendencia a construir portacontenedores cada vez mayores se extenderá a los tráficos transpacíficos hacia 2020. “Dentro de entre 6 y 9 meses, se verá claramente quién está en camino de ser competitivo en 2015 y quién no tiene acceso al capital necesario para adquirir buques mayores.”
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