Pese a la complicada situación económica global, el sector conservero español, del que Galicia concentra en torno a un 85% del total tanto en volumen como en valor de la producción– cerró el pasado 2010 en datos positivos, es decir, "sacando músculo", en palabras del secretario general de la patronal sectorial Anfaco Cecopesca, Juan Manuel Vieites.

Se marca como reto ganar presencia exterior, innovar y minimizar costes
 
Así, el pasado año las empresas del sector pudieron incrementar su cifra de negocio en un 5,45%, lo que se concreta en 2.500 millones de euros, y ello debido especialmente al aumento de las exportaciones que, como ya había adelantado este diario, se vieron incrementadas en casi un 7% en valor el pasado año y cerca de un 4,4% en volumen.
 
Según los datos aportados ayer por Vientes, las ventas al exterior, a las que se destina el 40% de la producción del sector, alcanzaron un volumen total de 133.693 toneladas, con un valor económico de casi 520 millones de euros.
 
Aunque la industria conservera española comercializa su producción en un centenar de países, es la Unión Europea su principal cliente y, dentro de ella, Francia, Portugal e Italia, asumen el 70% de las compras de enlatados pesqueros, mayoritariamente, de atún.
 
Precisamente, en mejorar la presencia en el exterior radica, según Vieites, una de las bazas del sector para "ganar el futuro", en vista del estancamiento del comercio interior. Otras de las cuestiones en las que incidirán para superar las incertidumbres actuales, en buena medida relacionadas con crisis financiera global, está en la innovación, la calidad y la promoción. Desde la patronal conservera se prevé que el actual ejercicio sea, como el anterior, de "estabilidad y, previsiblemente, con un ligero incremento".
 
En cifras globales, la producción total de la industria conservera española el pasado año 2010 mejoró un 1,39% en relación al año anterior y alcanzó las 359.120 toneladas, de las que Galicia produjo más de 308.000. Tal volumen de producción se tradujo en una mejoría del 1,35% en el valor económico, hasta alcanzar los 1.324 millones de euros en el conjunto del Estado, de los que 1.119 corresponden a las 66 plantas de producción radicadas en Galicia.
 
Vieites destacó también como dato positivo del pasado año, la mejoría del 1,31% registrada en la productividad de las empresas.
 
Ante la actual situación de éxito" para el sector, quiso incidir Vieites, en los "lunares" que se le presentan a esta industria y que situó, especialmente, en la previsible escasez de materias primas –especialmente de atún pero también de otras especies, como la caballa– y en los nefastos efectos que vaticinan del acuerdo de partenariado suscrito por la UE con países como Papúa Nueva Guinea, a cuyas exportaciones le ha puesto la UE la "alfombra roja", con exoneraciones de aranceles y cumplimiento de normas de origen. La actual situación, que trata de revertir la patronal conservera con una dura ofensiva ante Bruselas, se traduciría en la pérdida de miles de empleos. Según Anfaco, "los beneficios que les la UE se traducen en la construcción de fábricas por grandes multinacionales de nuestros principales competidores que van a producir en pocos años 400.000 toneladas de atún".
 
Vieites señaló que la crisis tiene en "calma chicha" el plan estratégico 2008/13 del sector, que preveía ayudas a una concentración de empresas que todavía no se ha concretado.
Be Sociable, Share!