La Comisión Europea ha pedido a los Estados miembros su apoyo para negociar con "urgencia" una prórroga de al menos un año para el actual acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, que expira el próximo 27 de febrero. Fuentes diplomáticas indicaron que es preciso que la UE negocie sin dilación con Rabat una extensión del actual acuerdo "para no dejar en tierra a miles de pescadores que dependen de esa labor en Europa, muy especialmente para los españoles y, más aún, para los andaluces.

La Comisión Europea pide a los Estados miembros su apoyo para negociar con "urgencia" una ampliación del convenio para evitar que la flota tenga que retirarse del caladero el 27 de febrero, fecha en el que expira
 
EUROPA SUR, 10 Feb. (Algeciras).- Los responsables de los 27 países discutieron ayer con el Ejecutivo comunitario este punto en una reunión solicitada por España porque la mitad de los 200 barcos comunitarios que faenan en los caladores marroquíes son españoles. De ellos, 40 proceden de Andalucía, concretamente del Golfo de Cádiz. España solicitó una prórroga de al menos dos años.
 
El Consejo, que ha aceptado ahora la petición de prorrogar un año el actual convenio para dar más tiempo a la negociación con Rabat, también elabora un informe en este sentido que presentará el próximo viernes. Al final, el acuerdo deberá ser aprobado el lunes día 21 cuando se reúnan en Bruselas los ministros de pesca europeos.
 
El principal escollo que mantiene paralizadas las negociaciones son las reservas del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea acerca de los beneficios reales de esos acuerdos pesqueros para la población de la región del Sáhara Occidental.
 
Precisamente, el Frente Polisario criticó ayer a España por querer prolongar el acuerdo pesquero "con la inclusión de las aguas del Sáhara occidental". El representante del Frente Polisario ante la UE en funciones, Mohamed Beissat, manifestó, en un comunicado, su "decepción" y criticó que los buques europeos faenen en torno a las costas del Sáhara occidental, "la antigua colonia española ocupada ilegalmente por Marruecos", según el comunicado.
 
"Ningún país de la UE ni de otros sitios del mundo reconoce las demandas de Marruecos sobre el Sáhara occidental", dijo aludiendo a los dictámenes de la ONU. También se refirió a un informe de los servicios jurídicos del Parlamento Europeo (PE) que expresó dudas sobre la legalidad del acuerdo, por considerar que no beneficiaba adecuadamente a las poblaciones saharauis pese a que la flota europea faenaba en sus costas.
 
"El Gobierno español y en particular la ministra española del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar", han elegido "el saqueo en lugar de los principios" y manchado "la reputación de la UE en el mundo", según el Frente Polisario.
 
La comisaria de Pesca, María Damanaki, que aún no se ha pronunciado formalmente sobre la cuestión, intentó en diciembre promover la opción de un nuevo acuerdo que excluyera las aguas del Sáhara occidental, pero no logró los apoyos necesarios en el colegio de comisarios.
 
Fuentes comunitarias afirman que "no hay tiempo" para cumplir todos los trámites jurídicos y burocráticos necesarios para que la prórroga temporal entre en vigor antes del 27 de febrero, y advierten de que una vez que Bruselas presente su propuesta, ésta necesita ser confirmada por Rabat, y por los 27 y la Eurocámara.
 
El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, instó el martes a prorrogar el acuerdo y a negociar un convenio que mejore el anterior y cumpla los objetivos del sector pesquero andaluz.
Be Sociable, Share!