La reunión informal de ministros de Transportes de la Unión Europea llevada a cabo ayer en la localidad húngara de Gödöll para abordar el proceso de revisión de la Red Transeuropea de Transportes contó con la presencia del ministro de Fomento español que defendió una vez más la necesidad de incluir el Corredor Mediterráneo entre los proyectos prioritarios.

Apuesta por introducir en el proceso de revisión de la Red Transeuropea de Transportes aspectos como la cohesión territorial y el desarrollo regional
 
DIARIO DEL PUERTO, 09 Feb. (Madrid).- Para argumentarlo José Blanco explicó que España apuesta por introducir en el proceso de revisión de la Red Transeuropea de Transportes aspectos como la cohesión territorial y el desarrollo regional, “factores que permitirán tener en cuenta las singularidades de los distintos territorios que conforman la Unión Europea”, indicó.
 
En este sentido sugirió que el proceso de revisión debería tener en cuenta el potencial de actividad económica y la generación de flujos de transporte que un elemento de la red produciría en su marco territorial, y puso como ejemplo de ese potencial el Corredor Mediterráneo, cuya inclusión en la futura red básica europea es prioritaria para España.
 
Durante la reunión, en la que también estuvo presente, el vicepresidente de la Comisión y comisario de Transportes Siim Kallas, los representantes de los 27 países de la UE debatieron también acerca de las fórmulas de financiación de la Red Transeuropea y coincidieron en la necesidad de mantener el esfuerzo que realiza la Unión Europea en niveles similares a los actuales dado que, según señalaron varios ministros y entre ellos Blanco, el objetivo de desarrollar de una red integrada y su horizonte temporal exceden con mucho las actuales dificultades económicas.
 
La estrategia europea 2020 y sus ambiciosos objetivos de incremento de la eficiencia energética y reducción de emisiones “dan cabida al mantenimiento de las infraestructuras como parte de la política de cohesión, sobre todo”, señaló José Blanco, “teniendo en cuenta las consecuencias positivas en la innovación y aspectos medioambientales”, concluyó el ministro de Fomento.
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