Aunque el sector comercial del transporte marítimo es responsable sólo por el 3,3% de las emisiones globales de carbono del sector industrial, no puede permanecer displicente en el esfuerzo por ser más "verde". Así lo afirmó recientemente Nazery Khalid, jerarquizado miembro del Instituto Marítimo de Malasia.
La industria naviera está desarrollando tecnologías verdes para sostenibilidad del sector
NUESTROMAR, 28 Ene. (Madrid).- "Las preocupaciones sobre las emisiones de carbono se han convertido en un factor clave que está transformando la manera en que los agentes del sector, piensan, planifican, invierten y operan”.
“Cada vez hay mayor presión para que el sector desarrolle una actividad ambientalmente más limpia, en medio de la creciente demanda de servicios marítimos, tales como el transporte marítimo, las operaciones portuarias, la construcción naval y reparación de buques, y una serie de otros servicios auxiliares”.
"Los actores del sector marítimo, simplemente no puede mantener el statu quo, y esperar que el problema del calentamiento global se resuelva solo”.
“ Dado que la demanda de servicios en el sector marítimo crece en línea con el comercio marítimo mundial, la explotación costa afuera de petróleo y de gas, y otras actividades económicas que requieren buques, puertos marítimos y otros componentes, es de esperar que las emisiones del sector aumenten", dijo Khalid a Starbiz .
La industria naviera, que transporta alrededor del 90% de la carga mundial, está ahora desarrollando tecnologías verdes que apoyen la sostenibilidad del sector a largo plazo.
El esfuerzo para crear una industria más respetuosa del medio ambiente está encabezado por una organización danesa, denominada “El buque verde del futuro”.
La organización fue fundada por las cuatro principales compañías marítimas danesas – Aalborg Industries, AP Moller-Maersk, MAN Diesel y Odense Steel Shipyard – con el objeto de desarrollar estrategias para reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 30%, las de óxido de azufre en un 90%, las de óxido de nitrógeno en un 90% y las emisiones particuladas, tanto de los buques existentes como de los que se construyan a futuro.
La iniciativa también reduce los costos operativos, lo que es un buen augurio para el mercado del transporte marítimo que se ha visto negativamente afectado por la recesión económica mundial.
Aunque el transporte marítimo contribuye solamente con el 3,3% de las emisiones globales de carbono, Nazery recordó que los valores se han duplicado desde 1990 hasta el presente.
"También se prevé que las emisiones de carbono procedentes del transporte marítimo crezcan por un factor de dos a tres para el año 2050, con respecto a los niveles de 2007, a menos que se adopten medidas de regulación para reducir las emisiones”.
"Los niveles de óxido de azufre que emana de los buques mercantes, que usan normalmente combustibles con alto contenido de azufre, son significativos y urge tomar acciones para reducirlos", dijo.
Dada la importancia de los sectores portuario y del “shipping”, como facilitadores clave del comercio, Nazery afirmó que existe la necesidad de que los actores involucrados desempeñen un papel activo en la protección del medio ambiente.
"Ellos no deben ser displicentes en la reducción de su huella de carbono y creer que el status quo en la forma de hacer las cosas en el sector marítimo, es suficiente para abordar la cuestión del cambio climático”.
Desde una perspectiva ambiental, Nazery recordó que la ventaja del marítimo sobre los demás modos de transporte era indiscutible.
"Por ejemplo, un camión pesado, con 25 toneladas de carga utiliza un 370% más de combustible por tonelada, que un remolcador y una barcaza que transportan 1.750 toneladas de carga seca.
"Un camión pesado genera 230 veces más dióxido de carbono (en gramos por tonelada / km) que un barco que puede transportar hasta 8.000 toneladas de carga", explicó.
Nazery recordó que en relación con el marco normativo, la Organización Marítima Internacional (OMI) había recibido el mandato de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, para que dirija sus esfuerzos hacia un sector del transporte marítimo más ecológico.
"En los últimos años, la OMI ha puesto en marcha varias medidas e iniciativas para frenar las emisiones provenientes de buques, incluidas la promoción de un pasaporte verde para los buques, mediante la adopción de directrices para un reciclado de buques amigable con el medio ambiente, de la gestión del agua de lastre y de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”.
"También incluye la designación de zonas marítimas ambientalmente sensibles y especiales, así como la educación de los actores de la industria y del público sobre la necesidad de proteger el medio ambiente", dijo.
Por Sharidan M. Ali: Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuentes; The Star y Maritime News; 03/01/11