El tráfico portuario de mercancías en los puertos españoles de interés general aumentó hasta noviembre un 4,2% totalizando 380,1 millones de toneladas, gracias principalmente al aumento registrado en la mercancía general. Esta evolución es ligeramente mejor que la de los meses anteriores en los que el crecimiento acumulado no había superado el 4% desde el mes de enero, aún así, esta cifra es todavía un 10,3% inferior a la del mismo periodo de 2008. Por otro lado, en noviembre el tráfico portuario de mercancías totalizó 36,8 millones de toneladas, que suponen un aumento del 7,5% y del 7,7% respecto a noviembre de 2009 y 2008 respectivamente, aunque se debe tener en cuenta que el tráfico ya haba colapsado a finales de 2008, debido a la crisis económica y financiera mundial.
Los principales puertos españoles registraron, en general, una evolución positiva
 
ANAVE, 20 Ene. (Madrid).- Los principales puertos españoles registraron, en general, una evolución positiva, como Valencia (10,2%), Las Palmas (7,0%), Tarragona (5,6%), Bilbao (4,5%), Barcelona (2,5%) y Algeciras (1,5%), aunque descendieron Cartagena (-8,5%) y Santa Cruz de Tenerife (-1,7%). Los puertos que mayores aumentos registraron fueron los del Huelva (21,3%), Marín (14,9%), Santander (14,9%), Avilés (14,3%), Vigo (12,0%), Pasajes (11,0%) y Gijón (10,0%) mientras que los puertos que sufrieron descensos más agudos fueron, junto a Cartagena, Ceuta (-8,4%), Ferrol- San Cibrao (-10,8%), Alicante (-14,4%) y Vilagarcía (-23,0%).
 
Los graneles líquidos totalizaron 134,4 millones de toneladas registrando, por primera vez en todo el año, un crecimiento, del 1,9%. En este apartado la evolución continúa siendo muy desigual, ya que algunos de los puertos que más graneles líquidos mueven continúan creciendo de forma significativa, como Huelva (+21,2%), Algeciras (+14,5%) y Tarragona (+4,6%) mientras que Cartagena (-7,9%), Bilbao (-6,0%), Tenerife (-2,7%) y Barcelona (-1,5%), registraron de nuevo descensos notables.
 
Los graneles sólidos, se mantuvieron prácticamente constantes y tan sólo aumentaron un 0,2%, hasta 71,6 millones de toneladas. Entre los puertos que mayores cantidades de graneles sólidos mueven destacan Huelva (+23,9%), Bilbao (+17,1%), Gijón (+10,4%), Tarragona (+2,4%) y Coruña (+1,8%) con crecimientos muy positivos, mientras que descendieron Cartagena (-19,2%), Ferrol-San Cibrao (-17,8%) y, en menor medida, Almería (-3,7%).
 
El trafico de carga general aumento un 7,9% hasta 174,0 millones de toneladas, uno de los mejores registros de la década. Los principales puertos que han registrado aumentos son Bilbao (+28,7%), Valencia (+15,8%), Las Palmas (+10,4%), Barcelona (+6,2%) y Santa Cruz de Tenerife (+0,47%). Algeciras y Baleares han descendido de nuevo un 4,1% y un 1,4% respectivamente. En este segmento cabe destacar que los puertos de Santander, Gijón, Cartagena y Marín han registrado aumentos de entre el 30 y el 50% y también que 13 de los 28 puertos crecieron por encima del 10%. En la parte negativa 8 puertos registraron descensos entre los que destacan Vilagarcía (-48,3%), Coruña (-27,6%) y Huelva (-10,8%).
 
La mercancía general containerizada aumentó un 8,0% mientras que la convencional lo hacía en un 7,5%. Durante este mes, Valencia y Barcelona aumentaron un 15,1% y un 8,6% respectivamente mientras que Bahía de Algeciras disminuyó un 4,6%.
 
El tráfico ro-ro aumentó un 3,6% y el de pasajeros tanto de crucero como de línea regular un 2,0%, aunque el de pasajeros de línea regular descendió un 2,4%. Durante los 10 primeros meses del año 112.525 buques atracaron en los puertos españoles con un total de 1,60 millones de GT, que suponen un aumento del 7,3%.
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