En los últimos años la demanda mundial de cruceros turísticos ha registrado uno de los mayores crecimientos del sector. En España, según datos difundidos por Puertos del Estado, en los nueve primeros meses del año los puertos españoles recibieron cinco millones de cruceristas, un 19% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio.
Barcelona lidera el ranking a nivel europeo
CANARIAS 7, 21 Ene. (Madrid).- De enero a septiembre, el número de cruceros que operaron en España se situó en 2.586 cruceros, siendo los puertos de Barcelona y Baleares los que lideran el ranking no sólo a nivel nacional, sino también a nivel europeo.
En Canarias, el número de cruceros llegados a los principales puertos de las Islas creció sobremanera en este último año 2011. Estas cifras ayudan a que los puertos españoles estén entre los principales destinos del mundo según Puertos del Estado.
El potencial de este mercado ha provocado también que algunos adapten su legislación para favorecer la llegada de turistas a través de los cruceros, como ejemplo, el Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT, ha eliminado el impuesto marítimo para los viajeros que permanezcan menos de 72 horas en su territorio, con lo que pretende incentivar la llegada de estos visitantes.