El presidente de Portos de Galicia, José Manuel Álvarez Campana, va a estar el jueves en O Grove para presentar las opciones que se barajan para la construcción del puerto deportivo. Pero el grueso de su intervención va a girar en torno a su instalación en O Corgo, donde actualmente está la dársena pesquera.
El grueso de los grupos políticos, armadores, cofradía, Portos y los principales colectivos sociales y empresariales quieren las instalaciones náuticas en pleno centro urbano
 
FARO DE VIGO, 14 Ene. (Pontevedra).- La idea, como se explicó tantas veces, es construir un nuevo puerto para la flota profesional en la parte posterior de la lonja y trasladar allí los barcos de pesca, marisqueo y acuicultura.
 
Así se dejaría libre la dársena actual, de tal forma que se instalaría aquí el ansiado puerto deportivo, que estaría al lado de los pantalanes para catamaranes de recreo, del pabellón de los deportes náuticos, de la estación intermodal y, sobre todo, estaría prácticamente integrado en el casco urbano. Esta es la idea que comparten tanto una parte de los armadores como la cofradía, el grupo de gobierno grovense, el grueso de la oposición y los principales colectivos sociales y empresariales.
 
Es evidente que la ubicación del puerto deportivo en O Corgo recibe el mayor número de elogios y apoyos, y si ese pronunciamiento no es unánime le falta muy poco para serlo. Por eso el debate sobre la ubicación se antoja completamente estéril, ya que, con matices, casi todos están de acuerdo en lo básico, aunque esto pueda resultar extraño, porque históricamente en O Grove no resulta fácil de conseguir una postura tan consensuada como ésta.
 
Ayer, por ejemplo, se celebraba una reunión en el consistorio en la que participaban los representantes del gobierno local y portavoces de diferentes colectivos.
 
En un comunicado previo a ese encuentro, que esta vez sí se firmó en nombre del alcalde, el socialista José Cacabelos, pero también del galeguista Alfredo Bea y del nacionalista Carlos Álvarez Besada, se incide en que este tripartito "busca el apoyo mayoritario" de los sectores implicados en la actividad portuaria. Y se dice que la postura del ejecutivo "es hacer un nuevo puerto pesquero detrás de la lonja, habilitando el actual para usos deportivos, de pasajeros, de la escuela de vela y de las embarcaciones tradicionales".
 
De forma complementaria, el tripartito reclama la construcción del aparcamiento subterráneo de O Corgo, también en terrenos de Portos que este departamento debería desafectar previamente, pues se pretende "convertir esa zona en un polo de atractivo turístico que dé salida a los restaurantes, comercios y hoteles emplazados en el casco urbano", manifiesta el primer edil meco.
 
El gobierno que preside también apuesta por trasladar a Porto Meloxo a toda la flota mejillonera, para lo cual sería preciso ampliar también ese muelle y dotarlo de la línea de abrigo que tan insistentemente reclaman los bateeiros. La intención del alcalde y su equipo, que incluso reclaman nuevos pantalanes en Portos Meloxo para dar cabida a los barcos auxiliares de las bateas, es convertir a dicho puerto en la gran referencia de la ría de Arousa, y puede que de Galicia, en lo que a descargas de mejillón se refiere.
 
Estas son las ideas que el gobierno local pretende trasladar al presidente de Portos en su visita del jueves, unas ideas que, como puede apreciarse, coinciden prácticamente con la de todos los representantes sociales, políticos, náutico-deportivos y empresariales del Concello.
 
Hay que explicar que dos de los armadores críticos, los que recogieron firmas en contra del traslado del puerto pesquero, trataron de acceder ayer a la reunión convocada por el alcalde. Pero éste les impidió la entrada explicándoles que era solo para los representantes de los colectivos, y que la cofradía ya estaba representada. Aún así, el regidor les dijo que si el patrón quería, podrían entrar, y que en cualquier caso se reuniría también con ese sector crítico, pero en otro momento. Los armadores en cuestión se quejaron por no haber podido participar en esa reunión, aunque como bien les explicó el alcalde no tenía sentido que lo hicieran.
 
Por cierto, que la reunión terminó con un acuerdo absoluto sobre la ubicación del puerto deportivo en O Corgo y el traslado del pesquero.
Be Sociable, Share!