El pasado 26 de noviembre, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto que transpone a la normativa española una directiva comunitaria sobre control del tráfico marítimo. Ésta incluye la previsión de los puertos o lugares donde pueda ser acogido un barco con dificultades y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha impulsado una iniciativa parlamentaria para conocer cuáles son los espacios elegidos.
En España hay cerca de 1.100 espacios litorales susceptibles de ofrecer refugio
 
EL COMERCIO DIGITAL, 4 Ene. (GIJÓN). Hay cerca de 1.100 espacios litorales susceptibles de ofrecer refugio ante una emergencia marítima y la prensa gallega especificó, por declaraciones en Santiago de Compostela de la directora general de la Marina Mercante, María Isabel Durántez, que en Galicia están localizados unos 70 de esos posibles refugios. Marina Mercante rehusó, sin embargo, facilitar el mismo dato referido a Asturias.
 
En ese contexto, el diputado del BNG Francisco Xesús Jorquera dirigió a la Mesa del Congreso de los Diputados unas preguntas para su contestación por el Gobierno que se refieren a todo el «plan de lugares de refugio en la costa del Estado español realizado por el Ministerio de Fomento».
 
Evitar otro ‘Prestige’
 
Según el citado diputado del BNG, hay representantes del sector pesquero «y otros profesionales del mar que consideran que el ministerio debería hacer públicos los enclaves elegidos a fin de mejorar las actuaciones, adoptar las medidas de prevención necesarias para minimizar los riesgos, en caso de que fuese necesario utilizar algunos de dichos lugares elegidos, e incluso tener preparados los mecanismos para realizar una intervención más rápida. Opinan que el desconocimiento de la lista elaborada por Fomento puede llevar a situaciones de descoordinación o a decisiones incorrectas como ocurrió con el ‘Prestige’».
 
En su escrito a la Mesa del Congreso, el diputado del BNG defiende que, «para la selección de los lugares refugio, el contar con la opinión de las gentes del mar permitiría aprovechar la experiencia y conocimiento para una mejor selección de las localizaciones refugio».
Be Sociable, Share!