El esfuerzo pesquero y el no respeto del sector a las taras establecidas por embarcación y día son las principales causas de la merma de chirla en el Golfo de Cádiz, según se desprende del estudio realizado por el Instituto Español de Oceanografía a petición de la Consejería de Agricultura y Pesca.
El caldero ha sido cerrado hasta el mes de julio
 
Huelva, 29 dic (EFE).- En el estudio, consultado por Efe y que ha servido como base para cerrar el caladero a esta pesquería hasta el próximo julio, se pone de manifiesto como, en determinados momentos, la tara de distintas embarcaciones ha llegado a alcanzar los 800 kilos por día, cuando el límite oficial es de 200 kilos.
 
Asimismo, resalta que esta actividad pesquera "nunca agotaría sus reproductores" si se mantiene el tamaño de primera captura en 25 milímetros y se respetan las taras mínimas y que la chirla, como apunta el sector, "no ha desaparecido, sino que ha descendido la de talla comercial".
 
Tras descartar que pueda deberse a la presencia de elementos biológicos que estén causando la muerte a la especie, el IEO concluye que la población, con la adopción del cierre del caladero, tiene recursos para recuperarse a corto-medio plazo, ya que esto permitirá que un numero importante de ejemplares se incorpore a la pesquería y por tanto, pueda mantenerse activa a la flota de draga hidráulica del caladero del Golfo de Cadiz.
 
Sin embargo, "si se continua ejerciendo el nivel de esfuerzo pesquero que se ha venido realizando hasta la fecha, cualquier alteración que afecte en mayor o menor medida a la población de chirla, como fallos de reclutamiento, se traduciría tarde o temprano en un descenso de las capturas comerciales.
 
En este sentido, desde el IEO se aboga por establecer medidas que regulasen el esfuerzo pesquero mediante horarios estacionales de pesca, eliminando la tara, y eliminar embarcaciones para ajustar el esfuerzo pesquero a las posibilidades reales de abundancia del recurso, como medidas de gestión, y poder alcanzar la sostenibilidad de esta actividad.
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