Los tráficos del Puerto de Vigo han experimentado un incremento del 12,10 por ciento hasta el 30 de noviembre, según ha explicado este viernes la presidenta de la Autoridad Portuaria, Corina Porro, quien ha indicado que el resultado económico asciende a 1,85 millones de euros.

La Autoridad Portuaria moverá este año 485.000 automóviles nuevos, lo que supone un aumento del 17,5%

VIGO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) – En una rueda de prensa celebrada tras el consejo de administración del organismo correspondiente al mes de diciembre, Porro ha calificado estos resultados como "magníficos", destacando las subidas en pesca congelada (13,15%), piezas de automóvil (20,76%), pizarra (40%), contenedores (8,4%), metales y granito elaborado.

Asimismo, Porro ha presentado el contenido de un informe sobre el movimiento de automóviles nuevos en 2010 –Vigo es el segundo puerto español con mayor actividad en este ámbito, tras Barcelona–, en el que se estima que el año concluirá con un movimiento de 485.000 unidades, lo que supondrá un aumento del 17,5 por ciento.

En cuanto a las marcas de la mercancía movida, la mayor parte son de PSA Peugeot Citroen (77%), seguida de Toyota (13%), Renault y Mercedes (ambas un 2%) y Opel y Ford (cada una, el 1%).

Además, ha constatado un aumento del peso de marcas diferentes a las de PSA, teniendo en cuenta que en 2010 representan el 23 por ciento del tráfico de automóviles –frente al 77 por ciento de Peugeot Citroën– y que en el año anterior habían supuesto el 15 por ciento.

Sobre la factoría automovilística de Balaídos, en 2010 destina a la exportación el 90 por ciento de su producción, frente al 77 por ciento de 2009.

REBAJAS DE TASAS

Porro ha recordado que a partir del 1 de enero, con la entrada en vigor de la nueva Ley de Puertos, el Puerto de Vigo comenzará a aplicar descuentos en tasas en el sector de la automoción.

Así, en cuanto a vehículos tradicionales, ha recordado que hará una rebaja en la tasa de mercancía del 51 por ciento, de las tasas de buques transoceánicos del 11 por ciento y de las de los buques de tráfico europeo del 22 por ciento. Además, en los vehículos eléctricos, las bonificaciones serán del 70 por ciento en mercancías y tarifas de almacenamiento para las primeras 100.000 unidades.

Porro ha manifestado su apuesta por el vehículo eléctrico y, en ese sentido, ha explicado que, tras la puesta en marcha de electrolineras en el Puerto, se establecerá una comisión entre el organismo y PSA para estudiar la posibilidad de "ir sustituyendo" la actual flota de automóviles del Puerto -aproximadamente una treintena_ por modelos eléctricos.

En ese sentido, la mandataria ha asegurado que así se "está ayudando" a una compañía radicada en Vigo, abogando por "facilitar las mejores condiciones".

Por otra parte, ha recordado que los descuentos en tasas que comenzarán a aplicarse en diversos sectores a partir de enero –no sólo habrá rebajas en la automoción– supondrán que el Puerto deje de ingresar cuatro millones de euros en 2011, si bien ha esperado que esta merma no supondrá que el organismo vaya a tener pérdidas el año que viene.

INCREMENTAR LOS TRÁFICOS

Así, ha incidido en que el objetivo de estas medidas es el de continuar incrementando los tráficos y, en todo caso, "si en el primer año no se compensase", se ha mostrado "convencida" de que "vale la pena", ya que las medidas tratan de crear el "mejor escenario" para que las empresas puedan desarrollar su actividad y poder afrontar la crisis.

De igual modo, ha destacado que la baja de los ingresos derivada de las medidas de bonificación en las tasas no repercutirá en que se "deje de hacer" ninguna de las obras clave.

OBRAS

Por otra parte, Porro ha hecho repaso por la decena de obras que se están realizando en la zona central portuaria con el objetivo de lograr el "encuentro de la ciudad con el mar" y que supondrán aumentar el frente marítimo de la urbe en tres kilómetros.

Así, ha destacado las actuaciones desde la nave de armadores de O Berbés hasta el Muelle de Comercio, en el área del Náutico y en Bouzas, estas últimas a punto de inaugurarse y que contarán con esculturas con forma de peces de la Ría de Vigo.
 

Be Sociable, Share!