D. Federico Esteve realizó el discurso de apertura del Encuentro con la Mar "La Accesibilidad a la náutica en España" organizado por el CME en el Salón Náutico de barcelona el 5/11/2010. Un reseña de esta jornada puede verse en:

https://www.clustermaritimo.es/noticia/el-cluster-maritimo-espanol-celebra-encuentro-la-mar-el-marco-del-salon-nautico-barcelona

Discurso de D. Federico Esteve

Como Vds. saben, el propósito de un clúster, es fusionar los intereses, los conocimientos, el saber hacer, la cultura empresarial, la información y los estilos, de todos sus integrantes, para que todos y cada uno, ganen en productividad y en competitividad, y el grupo, en presencia sectorial en la economía globalizada.
El CME se constituyó hace ya algo mas de dos años, siguiendo las recomendaciones de la Comisión de las Comunidades Europeas, que en su Libro Azul sobre el Sector Marítimo, propone una Política Marítima Integrada de la Unión Europea, que descanse en el reconocimiento claro, de la interconexión de todo lo relativo a los océanos y mares europeos y en la directriz, de que las políticas relacionadas con el mar, deben formularse conjuntamente, para poder obtener los resultados perseguidos.

Desde su fundación, hasta el día de hoy, el CME integra a más de 55 miembros, que agrupan a 800 entidades que defienden los intereses de un sector, formado por una gran diversidad de subsectores. Entre los miembros, cabe mencionar a las Asociaciones de: Ingenieros Navales (AINE), Constructores Navales (UNINAVE), Navieros (ANAVE), Empresas Náuticas (ANEN), Entidades Representativas Sector Pesquero (IVEAEMPA) etc; a entidades como: la Armada, Gerencia del Sector Naval, PYMAR, Puertos del Estado, SASEMAR, sindicatos, clústeres regionales etc.; así como las empresas más destacadas de los distintos subsectores.

Pero además de estos miembros, en el CME, se engloban otras prestigiosas empresas y entidades, expertas en la aplicación de las nuevas tecnologías al mundo marítimo, entre las que destacan: IBERDROLA RENOVABLES, INNOVAMAR, INDRA, SENER, Asociación Centro Tecnológico Naval y del Mar, Fundación Tecnológica Leitat, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales, Instituto Marítimo Español, BUREAU VERITAS, Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo, Instituto Español de Oceanografía (IEO) Fundación INASMET, y numerosas consultoras expertas en Ingenierías e industria auxiliar marítima.

Entre las actividades que desarrolla el CME, en su misión de conseguir el reconocimiento a la importancia económica y estratégica del sector marítimo destacan la de organización de los denominados Encuentros con la Mar, sobre temas de interés y actualidad como el hoy nos convoca aquí bajo el lema “La accesibilidad a la náutica en España” bajo la generosa y amable hospitalidad del Salón Náutico Internacional de Barcelona, y a cuyo Presidente D. Luis Conde deseo mostrar mi agradecimiento y el de todos los miembros del CME, por su ofrecimiento y por la decisión de su próxima incorporación al CME

La Náutica Deportiva y de Recreo representa un peso importante dentro del Sector Marítimo Español. ya que contribuye al PIB de la economía española con un VAB directo superior a los mil millones de Euros y a un total con indirecto e inducido superior a los cinco mil millones, generando un empleo directo de mas de 15.000 personas.

Pero lo que es mas importante, es que sus multiplicadores sobre la economía española son los mas altos de todos los subsectores marítimos. Así mientras que el multiplicador sobre el VAB del conjunto del sector marítimo, es del 2,2, el del subsector de la Náutica Deportiva y de Recreo, es del 5,2 y los multiplicadores sobre el empleo son del 2,5 y del 7,6 respectivamente es decir de tres veces más

Es muy importante divulgar estos datos ya que la importancia económica de este subsector es muy desconocida a todos los niveles, con una imagen equivocada de actividad de lujo, a la que se puede aplicar cargas fiscales y trabas administrativas no equiparables a los de países de nuestro entorno

El aumento de las presiones de grupos ecologistas contra la construcción de puertos deportivos, ha contribuido entre otras causas al escaso número de amarres lo que origina su encarecimiento
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Por otra parte, también por parte del subsector se presentan determinadas debilidades, como ser un Mercado compuesto por PYMES que les resulta difícil competir en un mercado globalizado y que además muestra una gran dispersión geográfica de las empresas lo que no facilita la mutua colaboración

Sin embargo esta actividad empresarial, ofrece importantes oportunidades, dadas las
condiciones de buen tiempo de nuestro pais, con 7.880 km de costas, 3.200 en la vertiente mediterránea y 4.680 la atlántica, dos archipiélagos y 11 islas muy turísticas.
Además, como fortalezas puede considerarse, que es casi un mercado nuevo en España que dista mucho de estar saturado como los mercados de otros países Europeos y que a pesar de la crisis coyuntural, asistimos a un crecimiento del valor adquisitivo de los ciudadanos y de un mayor interés por la náutica como lo prueba el dato anunciado de que en lo que va de año, 40.000 personas han obtenido el título de patrón y otras 25.000 personas son ya patrones de embarcaciones de recreo
 

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