El 10 de noviembre comenzó en el Puerto de Balboa (Panamá) una campaña de investigación pesquera dirigida por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) que durante más de un mes recorrerá la costa pacífica centroamericana evaluando los recursos pesqueros en estas aguas.

La campaña se desarrollará a bordo del buque oceanográfico Miguel Oliver, de la Secretaría General del Mar

IEO. Vigo, miércoles 10 de noviembre. Hasta el próximo 16 de diciembre el Instituto Español de Oceanografía (IEO) dirigirá una campaña de investigación pesquera en aguas de Centroamérica. Esta campaña, a bordo del buque de investigación Miguel Oliver, perteneciente a la Secretaría General del Mar, discurrirá en las aguas de los 6 países del Istmo Centroamericano en el Océano Pacífico: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

El objetivo general de la campaña, organizada por OSPESCA (Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano), es el estudio de los recursos pesqueros en la costa pacífica de los países del Istmo Centroamericano, mediante la prospección con arrastre de fondo de transectos previamente establecidos en la plataforma y talud continental, desde los 100 metros de profundidad hasta 1.500 metros.

Se pretende obtener una visión general de la situación de los recursos centroamericanos al margen de la división política de las aguas de cada país. Así mismo, se realizará un reconocimiento batimétrico y morfológico del fondo marino, mediante la sonda multihaz, para identificar fondos apropiados para las pescas, y se registrarán las condiciones oceanográficas en el área de estudio.

El responsable científico de la campaña será José Luis del Río Iglesias, investigador del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO, y el personal científico embarcado estará compuesto por 21 participantes, pertenecientes al IEO, a la Secretaría General del Mar (contratación a través de la empresa Tecnologías y Servicios Agrarios, S.A.) y por personal científico perteneciente a los países centroamericanos

Miguel Oliver

El Miguel Oliver es un buque de investigación oceanográfica y pesquera de la Secretaría General del Mar del Ministerio del Medio Ambiente Medio Rural y Marino. Entró en servicio en 2007. Se trata de un buque multidisciplinar con un equipamiento tecnológico puntero; cuenta con tres radares, tres ecosondas y seis laboratorios, además de un sofisticado sistema de posicionamiento y navegación, así como sistemas acústicos, destinados a la detección de bancos de pesca. Está calificado como un buque ecológico y silencioso reconocido a nivel internacional para la investigación pesquera y oceanográfica. Cuenta con un equipamiento, tanto para la navegación como para la investigación marina, de última generación, siendo el primer barco español que cumple la norma ICES 209 sobre emisión de ruidos y vibraciones al agua.
 

Be Sociable, Share!