El Puerto de Barcelona parece haber logrado consolidar un ritmo de crecimiento que le permitirá, poco a poco, recuperar los niveles de tráfico anteriores a la crisis. El período entre enero y septiembre se ha cerrado con un aumento del tráfico de contenedores del 5,7 por ciento y un incremento del 1,17% en tráfico total, según datos de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB).

Extremo Oriente y Japón se convierten en destinos de referencia

Diario del Puerto, 26 oct.- Sólo en el mes de septiembre, los contenedores han crecido un 16% en relación con el mismo mes del año anterior, lo que supone el incremento más importante en lo que va de año. En total, en los nueve primeros meses de 2010, han pasado por Barcelona 1,4 millones de TEUs y 32,41 millones de toneladas.

Como es habitual en los últimos meses, el principal crecimiento se ha producido en la importación, que ha aumentado a un ritmo del 19,6%, mientras que la exportación sube en 16 puntos respecto al período enero-septiembre del ejercicio anterior.

Por zonas geográficas, Extremo Oriente y Japón, con un crecimiento del 22%, y la región del Mediterráneo Oriental, Mar Negro y Próximo Oriente, con el 5%, se han convertido en mercados de referencia del Puerto de Barcelona, sumando cerca de 500.000 TEUs en los primeros nueve meses del año.

Por su parte, la fachada atlántica de Sudamérica ha sido la zona geográfica con un comportamiento más expansivo, creciendo un 33%, logrando un movimiento de 71.384 TEUs.

Respecto al tipo de mercancía transportada, destacan los productos relacionados con la actividad industrial: los químicos, que han crecido un 13%, y maquinaria y recambios, que han aumentado un 15%. En cuanto al short sea shipping, la carga de estas líneas se ha incrementado un 11,5%.

También ha crecido el movimiento de pasajeros, con un total de 2,78 millones, tanto en ferries de línea regular como en cruceros turísticos, lo que supone un crecimiento del 10%.
 

Be Sociable, Share!