Los productores creen que es un alimento esencial y debería tributar como el pan, la leche o los huevos. El ministerio desoye la petición de reducir el actual tipo impositivo por «la difícil situación económica»

La Secretaria de Estado de Hacienda dice que no es el momento para rebajar del 8% al 4%

LA VOZ DE GALICIA, 19 oct.- La Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos considera que la petición del sector pesquero y acuicultor español para rebajar el tipo impositivo del impuesto del valor añadido (IVA) desde el actual 8% al 4% -y con ello tratar de recuperar el sector pesquero por la vía del consumo a menor precio- no se ajusta a la realidad económica española. La respuesta oficial ofrecida por este departamento a las principales asociaciones de productores de España es la siguiente: «La difícil situación económica que atravesamos, la reciente entrada en vigor de la subida de tipos general y reducido del impuesto del valor añadido, el hecho de que España ya haga un uso prácticamente total de las posibilidades que ofrece el derecho de la Unión en este particular y que el pescado ya tributa a un tipo reducido desaconsejan totalmente llevar a cabo en estos momentos la rebaja que proponen».

En la misma carta, que responde a un planteamiento realizado en masa por la mayoría de las asociaciones de productores y comercializadores de productos frescos, congelados y en conserva, el mismo órgano ministerial sostiene que «la directiva 2006/112 del consejo, relativa al sistema común del IVA, permite que los Estados miembros adopten tipos reducidos para los supuestos recogidos en un anexo, entre los que se encuentran los productos a los que se refiere su solicitud. Por lo tanto, la normativa comunitaria permitiría, en principio, aplicar el tipo superreducido del IVA a la entrega de pescado, que en la actualidad está gravado al 8%». De modo que la decisión última descansaría en el derecho interno, ya que la de la UE, siendo una directiva, deja la aplicación conforme a la decisión nacional.

Los productores de toda España consideran que la rebaja del 8% al 4%; es decir, catalogar el pescado como un alimento básico, tal y como lo son el pan, la harina o los huevos y la leche, las frutas y las verduras, es de sentido común. En su argumentación explican: «No estamos ante un alimento ya no básico, sino estrictamente necesario para la adecuada alimentación humana».

Los productores recuerdan al Ministerio de Hacienda que el pescado representa en la cesta de la compra en torno al 13% del coste total de los alimentos que consumen los españoles.
 

Be Sociable, Share!