El acuerdo presupuestario alcanzado el pasado viernes entre el Grupo Vasco (PNV) y el Grupo Socialista del Congreso de los Diputados, compromete al Gobierno español al desarrollo del Estatuto de Gernika en 2011, que incluye entre las materias susceptibles de ser transferidas a la Comunidad Autónoma del País Vasco la referida a los puertos de interés general. Será una comisión bilateral la se encargará de encauzar, a partir del próximo mes de enero, la resolución de todas las transferencias pendientes, incluida la de los puertos de interés general.

Los puertos de interés general son una de las 27 materias transferibles a la CAPV

DIARIO DEL PUERTO, 19 oct.- Los puertos de interés general son una de las 27 materias transferibles a la CAPV que figuran en el documento firmado por PNV y PSOE para el acuerdo de “estabilidad económica, política e institucional” que gracias al apoyo de los nacionalistas vascos a los Presupuestos Generales del Estado, garantizarán a José Luis Rodríguez Zapatero finalizar la presente legislatura. A Cambio, el Gobierno de España se compromete al desarrollo del Estatuto de Autonomía del País Vasco, con la cesión de la práctica totalidad de las transferencias que quedaban pendientes.

Pero entre lo firmado y lo que finalmente se materializará del acuerdo, media un amplio calendario de reuniones bilaterales en las que ambas partes perfilarán los contenidos de las materias transferibles y en último caso, se decidirá si tienen encaje con la legislación actual.

Tal y como aseguraron ayer a este Diario fuentes del Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados, será a partir del próximo mes de enero cuando una comisión bilateral formada por representantes los grupos Vasco (EAJ-PNV) y Socialista (PSOE) del Congreso iniciará un calendario de reuniones “con el objeto de, primero, materializar varios paquetes transferenciales ya listados y segundo, explorar al objeto de resolver sobre su traspaso" el resto de materias pendientes hasta el desarrollo íntegro del Estatuto de Gernika.

Informe Zubía

Precisamente, los puertos de interés general, materia incluida en el Anexo 3-B del acuerdo, forman parte del paquete de transferencias cuyo contenido y posibilidad de ser traspasadas será explorada en una segunda ronda. Con relación al contenido que sustanciaría la posible transferencia de esta competencia a la CAPV, el Grupo Vasco aseguró ayer que será la comisión bilateral la que determine su alcance y términos de aplicación. Igualmente, las mismas fuentes precisaron que en su trabajo exploratorio, la citada Comisión bilateral “tomará como referencia los documentos aprobados por el Parlamento Vasco en los años 1992 y 1995, y se encargará de encauzar la resolución de todas las transferencias pendientes”.

En este sentido, hay que hacer referencia al llamado “Informe Zubía” que con el nombre oficial de “Informe sobre el Desarrollo Estatutario” fue aprobado por unanimidad por el Pleno del Parlamento Vasco el 1 de julio de 1993. Dicho informe, que servirá de referencia a la comisión, establece que “los puertos de interés general son competencia del Estado pero el Estatuto de Autonomía prevé expresamente en su artículo 12.8 la posibilidad de traspasar su gestión a la Comunidad Autónoma. El más pleno desarrollo del Estatuto conlleva el traspaso de la indicada gestión”.

PUERTOS, FERROCARRIL, CARRETERA…

Entre las 27 materias cuya transferencia a la Comunidad Autónoma Vasca se prevé realizar entre 2010 y 2011, las relativas al sector marítimo y el transporte suponen casi una tercera parte. Concretamente, y además de la referida a los puertos de interés general, los Anexos 3-1 y 3-B del acuerdo que recoge el “Listado de traspasos y convenios/participación relativos a la CAPV” incluye las materias de Aeropuertos, Salvamento Marítimo, Instituto Social de la Marina (para su traspaso en 2010), Transporte marítimo y fluvial (traspaso en la primera mitad de 2011), Transporte por carretera (primera mitad 2011), ampliación de los servicios traspasados en materia de enseñanzas profesionales náutico-pesqueras (primera mitad 2011) y Ferrocarriles (segunda mitad de 2011).
 

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