Los cuatro principales recintos portuarios españoles en movimiento de contenedores —Valencia, Bahía de Algeciras, Barcelona y Las Palmas— aparecen en la relación que las publicaciones del sector publican anualmente de los 100 principales puertos del mundo en movimiento de contenedores.

Dentro del ‘ranking mundial’ los puertos asiáticos movieron 241,1 millones de TEUs, un 62% del total
 
NEXOLOG.com, 6 oct.- En concreto Valencia aparece en la posición 28ª con 3,6 millones de TEUs (contenedores de 20 pies), Bahía de Algeciras en la 35ª con 3 millones, Barcelona en la 60ª con 1,8 millones, y Las Palmas 97ª con algo más de 1 millón de contenedores. Los cien primeros puertos del mundo movieron 389,2 millones de TEUs en 2009.
En la relación de los 100 primeros puertos, encabezada por Singapore con 25,8 millones de TEUs, aparecen con profusión puertos asiáticos, el 44%, y en particular chinos (17) que acaparan seis de las diez primeras posiciones. El total de los puertos asiáticos movieron 241,1 millones de TEUs, lo cual supuso el 62% del total.
Los puertos europeos de la relación son 17, encabezados por Rotterdam, 10º de la clasificación, con 9,7 millones de TEUs. El conjunto de puertos europeos movieron 55,9 millones de contenedores, lo cual supone el 14,3% del total.
Los norteamericanos destacados entre los cien primeros son 15, incluida Canadá, y Los Ángeles, con 6,7 millones, aparece en 16ª posición. Entre los puertos centro y sudamericanos el principal es Panamá que contabilizó 4,2 millones de TEUs.
Puerto de Vigo
El Mediterráneo habla español
De los 17 puertos europeos que destacan en la relación del TOP 100 mundial, cuatro son españoles, ocupando posiciones destacadas Valencia (5ª posición entre los europeos y primero del Mediterráneo), Bahía de Algeciras (6º y 3º, respectivamente), Barcelona (12º y 7º), y Las Palmas que cierra la relación de puertos europeos.
El liderazgo español en el Mediterráneo salta a la vista. De los 28 millones de contenedores movidos por los 14 puertos que figuran en la relación, algo mas del 30% (8,5 millones de TEUs) correspondieron a Valencia, Bahía de Algeciras y Barcelona. Tan sólo Italia, entre los países europeos, ha conseguido colocar otros tres puertos entre los principales del Mediterráneo (Gioia Tauro, Génova y La Spezia), pero muy alejados de los españoles (5,4 millones de TEUs, 19,3% del total del Mediterráneo). Los puertos egipcios, beneficiados por la proximidad del Canal de Suez, se han situado entre los destacados de la zona. Así, Port Said, Alejandría y Damietta movieron seis millones de contenedores (21,4% del total).
Según los datos provisionales de agosto de 2010, en España el sistema portuario de titularidad estatal (46 puertos de interés general) ha movido 8,3 millones de TEUs en los 8 ocho primeros meses del año, lo cual ha supuesto un incremento del 7,3% respecto al mismo período del año anterior.
Los cuatro puertos que aparecen en el TOP 100 del mundo —excepto Bahía de Algeciras que está ajustando sus instalaciones con la llegada de un nuevo cliente y se enfrenta a las nuevas instalaciones de TangerMed—, están experimentando fuertes subidas, como es el caso de Valencia que ha crecido un 12,5%, Las Palmas un 9,4% y Barcelona un 4%, señal inequívoca de recuperación económica y reactivación del tráfico marítimo.
Be Sociable, Share!