La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, recuerda que tras la renovación del permiso de Europa para la explotación de sus agua, hay intereses nacionales.

DIARIO MONTAÑES. SANTANDER. 02 Sept.- El Gobierno de Zapatero continúa haciendo todo lo posible para apaciguar los ánimos diplomáticos con Marruecos, revueltos recientemente por los conflictos fronterizos de Melilla hace unas semanas y por la agresión en El Aaiún a activistas prosaharauis españoles.

Elena Espinosa: “El adelanto de la cuota de merluza de 2011 es una posibilidad que está ahí”

«Desde el ejecutivo estamos dispuestos a hacer todo lo posible para que Marruecos renueve sin problema el acuerdo de pesca con la Unión Europea». La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, expresó ayer en La Magdalena la política del ejecutivo español en este asunto y lo revistió de interés nacional.

«No olvidemos que el acuerdo que hoy está en vigor vale para que nuestro sector pesquero, el de mayores licencias en la UE, continúe enriqueciendo nuestra economía. Y dentro de esto, también el de Marruecos, que ha evolucionado en los últimos años no sólo con las ayudas europeas, también por convenios bilaterales con nuestro país».

Pasó de la forma al contenido y advirtió sobre las cuotas pesqueras. «El adelanto de la cuota de merluza de 2011 es una posibilidad que está ahí, que existe. Sólo falta que se acuerde de forma sólida en el sector. El inconveniente llega cuando se escuchan diversidad de opiniones», concretó antes de la advertencia.

«Más compleja es la situación del atún rojo», esgrimió al afirmar que se han pescado en la actualidad unas 2.500 toneladas; alrededor del 90% de su cupo. «Es una especie con la que debemos tener especial cuidado y no frenar su recuperación». En este ámbito se enmarca el proyecto de Ley de Pesca Sostenible, que persigue «una explotación responsable de los recursos con medidas que fomentarán la erradicación de la pesca ilegal».

Be Sociable, Share!