Agencias 11/6/2010.- La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció ayer que España enviará nuevos buques de guerra para luchar contra los piratas en Somalia el próximo otoño, época en la que los ataques se suelen multiplicar por el buen tiempo en la zona.

El Ministerio sustituirá la fragata por un buque de asalto y otro patrullero


 



España doblará los medios navales a partir del 1 de septiembre para luchar contra la piratería en aguas del Océano Índico, según anunció ayer la ministra de Defensa, Carme Chacón. Actualmente, frente a las costas de Somalia está la fragata “Victoria” pero en septiembre está previsto que la sustituya un buque de asalto anfibio clase “Galicia” y un patrullero de altura. Estos dos efectivos participarán en la ampliación del dispositivo de la misión europea “Atalanta” entre el 1 de septiembre y el 20 de noviembre, según explicó Chacón en un simposio sobre piratería en el Parlamento Europeo (PE).


Este nuevo despliegue se debe a que el periodo sin monzones se registra entre septiembre y noviembre, por lo que el mar está más calmado y hace más fácil la actividad de los piratas, añadió la ministra.


El buque tipo “Galicia” está equipado con cuatro helicópteros y cuatro lanchas, y se encargará junto con el patrullero de vigilar los puertos somalíes de donde parten las embarcaciones piratas. “España ya dejó claro que duplicaría sus esfuerzos contra la piratería en los periodos intermonzónicos”, añadió la ministra, que destacó la complicación que supone el que la zona marítima a vigilar equivalga a tres veces el mar Mediterráneo.


Aunque el número de buques españoles se doblará, el personal se mantendrá en los límites establecidos por el Congreso, pues los buques clase “Galicia” pueden ser más aptos para esta misión que las fragatas, pues no necesitan capacidades de combate y permiten tener más medios aéreos para la vigilancia.


 


El Parlamento europeo cree necesario reforma del derecho marítimo internacional


Mientras, la presidenta de la Comisión de Pesca del PE, Carmen Fraga, reclamó una reforma del derecho internacional del mar que permita enfrentar con más eficacia las nuevas formas de piratería ante la evidencia de que uno de los principales afectados es la flota pesquera en aguas internacionales. Fraga reclamó a los gobiernos europeos que impulsen una reforma del Convenio Internacional de Derecho del Mar para que se pueda afrontar el fenómeno de forma más eficaz. Así, recordó que las normas datan de 1982 y la definición de los actos de piratería es demasiado “restringida” porque entonces “se tenía a la piratería por un conjunto de acciones aisladas, puntuales, y en vías de desaparición”.

Be Sociable, Share!