Cuatro puertos se incorporan al Clúster Portuario liderado por Valenciaport
El Comité de Gobernanza del Clúster Portuario -PCGC en sus siglas en inglés- contará, a partir de ahora, con la presencia de los puertos de Teesport, Perú, Namibia y Nueva Zelanda en la búsqueda por mejorar y optimizar las prácticas portuarias
Con este convenio, estos puertos pasan a formar parte del PCGC y trabajarán durante los próximos años en la elaboración de la Guía de las Mejores Prácticas de Clústers Logístico-Portuarios.
Durante su visita a Hong Kong el pasado mes de marzo, Rafael Aznar firmó otro convenio con el Transportation Bureau Shenzhen Municipality, gestor del Puerto de Shenzhen para participar como caso de estudio en la elaboración de la Guía de Mejores Prácticas.
La incorporación de estos puertos enriquecerá la elaboración de esta guía, ya que tendrá en cuenta casos diferentes al sistema portuario español. De esta manera, será posible extrapolar el estándar de buenas prácticas a diferentes modelos de gestión portuaria, ya se trate de puertos de gestión privada o gestión municipal, estatal, mixta, etc. Este programa de colaboración, investigación y divulgación profesional, está impulsado por el Consejo Mundial de Logística Marítima del Global Institute of Logistics, un think tank que tiene como objetivo promover el conocimiento y la colaboración estrecha entre todos los intervinientes en la cadena logística marítima
Particularidades
En el contexto de este acuerdo, se destacaron las particularidades y características de cada uno los puertos, que, a partir de ahora, están dentro del PCGC. En el caso del de Nueva Zelanda -que funciona en su totalidad con operadores privados- se destacó su “fuerte transparencia” en beneficio de operadores e inversores.
Respecto al de Namibia su apuesta por la intermodalidad -con corredores que funcionan perfectamente entre la zona costera y el interior- y su buena ubicación son aspectos a tener en cuenta. En los últimos años ha venido realizando importantes inversiones en infraestructuras. Por lo que respecta al puerto de Perú, “un puerto aprendiz”, se comentó que se trata de una “gran oportunidad” con alianzas estratégicas importantes con países cercanos, y emergentes, como puede ser el caso de Brasil. Finalmente, el puerto inglés de Teesport -que pasó de mover 60.000 TEUs a 600.000- ha desarrollado un modelo logístico muy innovador destinado a ahorrar costes y apostar por el medio ambiente.