(Europa Press 13/05/2010)
La Comisión de Fomento del Congreso aprobó el dictamen del proyecto de Ley del régimen económico y de prestación de servicios en los puertos de interés general, tras incorporar un total de 450 enmiendas, 430 de ellas pactadas por PSOE y PP en un esfuerzo de consenso.

La votación para enviar la norma al Senado tendrá lugar el próximo jueves, 20 de mayo, una vez que socialistas y ‘populares’ aceptaran por “cortesía parlamentaria” la petición unánime de las minorías de debatir y votar el texto ante el hemiciclo.

El portavoz socialista en la Comisión, Rafael Simancas, consideró que la ley “garantizará la estabilidad y la eficiencia para el funcionamiento de los puertos españoles en el presente y en el futuro” y  que los puertos constituyen un factor crucial para el positivo desarrollo del sistema de transportes español y de la actividad económica en general.
Asimismo, defendió que la nueva legislación situará a los puertos españoles en las “mejores condiciones” para “ganar eficiencia, mejorar en competitividad en los mercados globales y potenciar la posición de los puertos españoles como nodos logísticos estratégicos en los sistema de transporte de Europa”.

Por su parte, el portavoz de Fomento de CiU, Pere Macias, consideró que el pacto entre PSOE y el PP para tramitar la norma la convierte en una reedición a nivel portuario de la antigua Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA), que vacía de competencias a las Comunidades Autónomas en el ámbito portuario, de lo que ha responsabilizado a PSOE-PSC y PP.

El pacto entre socialistas y ‘populares’ establece que la ley mantendrá una “estructura única” para las tasas portuarias con “bonificaciones regladas” y un coeficiente corrector para cada puerto, “de carácter potestativo”. Con respecto a la estiba, el modelo de gestión será único a través de sociedades mercantiles privadas, con capacidad de supervisión por parte de las Autoridades Portuarias para evitar distorsiones en su funcionamiento que afecten a la leal competencia entre los prestadores del servicio.

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