Debe efectuarse una acción inmediata para abordar los desafíos críticos a los que se enfrenta el transporte marítimo europeo, pues de otro modo puede perder para siempre su liderazgo mundial. Estas son las advertencias del Comité Económico y Social (CESE) en su dictamen sobre el futuro del sector marítimo.



El dictamen subraya que la necesidad de atraer a la gente joven hacia el mundo marítimo, y retenerla en él, es un asunto de vital importancia. Además de la acción a nivel europeo para abordar la cuestión, el Comité Económico y Social Europeo (CESE), en cooperación con los Consejos económicos y sociales nacionales puede fomentar la identidad y el patrimonio marítimos de la UE y comunicar las mejores prácticas con el fin de atraer a los jóvenes hacia las carreras marítimas.

El CESE subraya el compromiso de la UE desde hace tiempo con la competencia leal y abierta, y reitera la necesidad de evitar medidas proteccionistas, ya que sólo retrasaría la vuelta a una economía saneada. En cuanto a la posición global de la navegación europea, debe reforzarse a través de los acuerdos sobre ayudas estatales de la UE a fin de garantizar la igualdad de condiciones en todo el mundo y la competitividad de la flota de la UE. En este contexto, el CESE apoya la postura de la Comisión Europea sobre la necesidad de normas globales para una industria global y subraya la importancia de la reglamentación marítima internacional.

Piratería

En cuanto a la proliferación de incidentes de piratería, el CESE pide a la Comisión Europea que promueva el establecimiento de jurisdicciones y leyes adecuadas a fin de erradicar esta actividad delictiva. El Comité es partidario de una cooperación más cercana entre la UE y Naciones Unidas para mejorar la situación en aquellos países donde se originan los movimientos de piratería. Algunas de las acciones que pueden servir como ejemplo es el compromiso emitido recientemente por el Consejo de Asuntos Exteriores y Defensa de instruir a las fuerzas de seguridad somalíes, en el marco de la Operación Atalanta.

El dictamen reitera su apoyo a la inversión en investigación y desarrollo de buques, combustibles y puertos “verdes”. Han pasado dos años desde que la Comisión presentó un plan de acción sobre la Política Marítima Integrada, en el que se contemplaban acciones dentro de una amplia gama de ámbitos que van desde el transporte marítimo, pasando por el empleo, la investigación científica, la pesca y la protección del medio ambiente marino.

[Euroalert.net, 28-12-2009].

Be Sociable, Share!