El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ratificó el pasado viernes su Plan de Empresa 2010, que destaca por apostar por las inversiones en medio del escenario económico actual. Según explicó el presidente de la APV, Rafael Aznar, “las inversiones atenderán a las demandas productivas y, por eso, aún siendo una cantidad inferior a las realizadas este año, superarán los 200 millones de euros”.



En 2010 Valenciaport invertirá 206 millones de euros, cifra que en el presente ejercicio alcanzaba los 233 millones. El motivo es que el plan plantea una previsión tanto de tráfico como de ingresos, “y esta previsión muestra una situación plana”, comentó Ramón Gómez Ferrer, director general de la APV, “no será hasta 2011 cuando empezarán a recuperarse los tráficos. Por este motivo, seguiremos manteniendo las bonificaciones que hemos tenido hasta ahora, aún cuando esto limite la generación de recursos”. En términos relativos la caída de la importación-exportación ha afectado a los ingresos del puerto, pero no a nuestro Plan de Inversiones ya que los resultados son positivos. Tenemos fondos propios solventes de unos 600 millones”, matizo Aznar, “somos corredores de fondo”.


Asimismo, Rafael Aznar avanzó que Valenciaport concluyó noviembre moviendo 52,87 millones de toneladas (-4,56%). “No hay que olvidar que 2008 fue un año espléndido con crecimientos del 18,4% en tráfico de contenedores, por ejemplo, con lo que 2008 es una referencia muy exigente”.


En el tráfico de contenedores, destacar que ha crecido un ligerísimo 0,25%, superándose los 3,34 millones de contenedores hasta noviembre. “Lamentablemente hay que decir que la exportación y la importación siguen cayendo (un 10,16% y un 12%, respectivamente), resultado que se sostiene por el resultado del tráfico de trasbordo que crece un 14,88%”. Estamos “capeando” la crisis, opinó Aznar, lo que “nos da estabilidad y posibilidad llegar a acuerdos en temas de productividad”.



Actuaciones


Por otro lado, el presidente de la APV recordó ante el Consejo su participación en sede parlamentaria, “donde defendí nuestras posiciones fundamentadas en cuatro pilares: eficiencia, capacidad para integrarse en la cadena logística, autosuficiencia económica y sostenibilidad medioambiental. Todo ello en el marco de la absoluta franqueza”.


Preguntado por el estado de la ZAL (zona de actividad logística) y su activación en el año 2010, Aznar no hizo más que desear que así sea y apuntó que se está muy cerca de la meta pero todavía no se ha llegado a un acuerdo en el tema del precio. “Debemos racionalizar la ZAL y una vez superada la tramitación administrativa, negociar un precio de mercado”, confirmó.


Por otro lado, el Consejo de Administración de ayer también aprobó la ampliación de la autorización de arrendamiento parcial, a favor de Marítima Valenciana, de los terrenos concesionados en el Muelle de Costa para tráfico de vehículos. Se amplía el arrendamiento en siete meses. Además, se rescata parte de la concesión de Terminales Portuarias (Tepsa) para poder ejecutar el acceso ferroviario al Dique del Este que quedará listo en el primer trimestre de 2010. “Se ha rescatado parte de la concesión, la zona de entrada de camiones, porque se necesitaba para el acceso ferroviario, pero a la vez se le ha repuesto con una ampliación de 2.300 metros”, afirmó el director de la APV.


En otro orden de cosas, se confirmó la baja de Odiel Levante del censo de firmas consignatarias; se aprobó el pliego de condiciones particulares para la prestación del servicio de suministro de combustible, aceite lubricante y gases a granel a buques mediante camión-cisterna, en los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía; y, finalmente, se aprobaron las aportaciones económicas de la APV para la Fundación Valenciaport, Feports, la UNCTAD (Conferencia de las Nacionales Unidas sobre Comercio y Desarrollo) y la Fundación GEA.


[diariodelpuerto.com, 18/12/2009]

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