Nunca en los 158 años de historia de la Copa América se ha visto una embarcación tan radical como el BOR 90, el impresionante trimarán del sindicato estadounidense BMW Oracle Racing, desafiante del suizo Alinghi, vigente campeón de la Copa del América y que deben enfrentarse a partir del 8 de febrero en Valencia.


 


Los detalles de esta nave, un trimarán de 27 metros de eslora, se desvelaron ayer en la sede central de la firma automovilística BMW en Múnich (Alemania). El barco ha costado unos cien millones de dólares (68 millones de euros) y la gran novedad reside en su vela, que ha sido bautizada como Ala, por su forma parecida al a la de un avión. Es rígida, construida en fibra de carbono y kevlar, con ocho grandes aletas que permiten imitar la torsión natural de las velas tradicionales. Pero aún más impresionante es su longitud: casi 58 metros (57 ,893 m.), más larga que el ala de un Airbus A380, el avión de pasajeros más largo del mundo. La vela mide 14 metros en su base y 4 en su punta; en total: 625 metros cuadrados de superficie cara al viento.


Y en su diseño ha intervenido un ingeniero naval español: Manuel Ruiz Elvira, 45 años, nacido en Punta Umbría (Huelva) y madrileño de adopción. Está considerado como uno de los mejores diseñadores del mundo. Formó parte de los sindicatos españoles España Quinto Centenario (1992), Rioja de España (1995), Bravo España (2000) y a partir de ahí pasó a formar parte del equipo del Alinghi suizo. Fue el navegante neozelandés Russell Coutts, tricampeón de la Copa del América quien le convenció para irse al Alinghi y ahora, actual director general del sindicato estadounidense, fichó a Ruiz Elvira en agosto para el BMW Oracle.


[AS, 9/12/2009].

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