El litoral de la Comunidad es, sin duda, uno de sus activos más valiosos, ya que en él reside más del 70% de la población valenciana y, además de ser el impulsor de la actividad turística, sus zonas libres han adquirido una serie de dotaciones, cuya área de influencia trasciende en muchas ocasiones el límite de los propios municipios costeros, por lo que su tratamiento requiere una atención especial.
Según reconoce el Plan de Acción Territorial del Litoral de la Comunidad, la configuración de las costas es un factor de singularidad, que crea oportunidades excepcionales, y su ocupación masiva por usos que generan escaso valor añadido, restan calidad y pueden tener una ubicación alternativa más adecuada, es un coste de oportunidad que “no se puede permitir”.
En Burriana, el ámbito comprendido entre la Avenida de la Mediterrània y el mar, desde el Carrer d’Almenara hasta el puerto, es conocido popularmente como El Arenal. Se trata de un espacio muy preciado para la población de Burriana. Durante las últimas décadas, se ha consolidado una intensa demanda social sobre la conveniencia de que El Arenal se conserve como un espacio abierto y de carácter esencialmente público.
En este sentido, la Consejería trabaja en la redacción del Plan Especial ‘Parque Marítimo de la Playa del Arenal’, cuyo objetivo general es la ordenación y mejora de la fachada marítima Norte de Burriana, incluyendo el frente portuario de Burriana.
El ámbito de actuación del Plan Especial es el constituido por el área comprendida entre la Avenida de la Mediterrània y el Paseo marítimo de la Playa del Arenal, desde el Carrer d’Almenara hasta el contradique del puerto.
[Europa Press, 28/11/2009].