El departamento de Ciencia e Ingeniería Náuticas de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) está ultimando su programa 2009-2010 de cursos de postgrado marítimo profesional. Durante este año lectivo, la UPC ofrecerá a los profesionales tres cursos diferentes.



Los programas de postgrado del departamento de Ciencia e Ingeniería Náuticas de la UPC, que se ofrecen con el apoyo de la Fundación Politécnica de Cataluña, están destinados “a facilitar una formación complementaria especializada en torno a distintos aspectos de la actividad marítima”, tal y como explica Ricard Rodríguez-Martos, director de este departamento. Esta formación está dirigida “tanto a aquellas personas que ya desarrollan una actividad profesional en este ámbito como a aquellos que quieren introducirse en él”, precisa Rodríguez-Martos. La formación especializada adquiere cada vez más importancia en el sector marítimo portuario ya que “los puertos y su operativa van evolucionando de manera rápida”, señala el director del departamento de Ciencia e Ingenierías Náuticas.


La UPC ha preparado para este año un programa de postgrado en dirección de operaciones portuarias; un curso de postgrado en Maritime English y un curso de postgrado en gestión de náutica deportiva.


Operaciones portuarias

El programa de postgrado en dirección de operaciones portuarias alcanza este año su décima edición. Este programa ofrece “una formación cualificada especializada para aquellas personas que trabajan o desean trabajar en puestos de responsabilidad en el ámbito empresarial del Puerto de Barcelona”. La edición de este curso lectivo se iniciará el 17 de noviembre, con un total de 162 horas de clase, que incluyen visitas a terminales y centros de control y gestión del puerto. Los contenidos versan sobre el transporte marítimo y el sistema portuario; las operaciones de muelle; los distintos sistemas de trabajo; conceptos jurídicos y documentales; seguridad, protección y medio ambiente, y sistemas de calidad y recursos humanos.


El curso de postgrado en Maritime English es un curso que quiere dar respuesta “a las necesidades, cada día mayores, del dominio del inglés, no sólo básico, sino también técnico y especializado por parte de aquellas personas que trabajan en el ámbito marítimo”, explica Rodríguez-Martos. El curso empezará el 2 de febrero y constará de 90 horas lectivas, impartidas íntegramente en inglés.


En cuanto al curso de gestión de náutica deportiva, empezará el 14 de diciembre, tendrá 120 horas lectivas y ofrece formación a las personas que deseen dirigir o gestionar clubs de náutica de recreo.


Además de estos cursos, la UPC “ofrece a las empresas del sector la posibilidad de diseñar y organizar cursos a medida de sus necesidades”.

Para Rodríguez-Martos, “la coordinación de esfuerzos entre el sector profesional y el académico se ha convertido en una condición necesaria para mejorar, también en el mundo marítimo, la eficiencia de las empresas”.


[DiariodelPuerto.com, 12/11/09].

Be Sociable, Share!