El estudio FERRMED cifra la totalidad del proyecto europeo en 177.764 millones de euros, de los que 10.000 corresponderían a la Comunitat Valenciana

VALENCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, reclamó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que aproveche la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010 para “proponer la necesidad de la ejecución” del Corredor Mediterráneo, ya que es este año cuando la Comisión Europea debe revisar su programa de proyectos prioritarios, y de este modo conseguir así que en el segundo semestre “se tome definitivamente la decisión de comenzar a hacer las infraestructuras necesarias para que este proyecto sea una realidad”.

Camps realizó esta petición durante la presentación del estudio sobre rentabilidad socioeconómica del Corredor Mediterráneo-Ferrmed en la Cámara de Comercio de Valencia, que prevé una red ferroviaria que une Escandinavia y Europa central con la cuenca mediterránea occidental. La inversión total para el desarrollo de este proyecto asciende a más de 170.000 millones de euros hasta 2025, de los que 35.000 serían para ejecutar el Corredor Mediterráneo español y 10.000 para la Comunitat. 

Al respecto, destacó que este “estudio científico demuestra la rentabilidad económica, social y medioambiental” de este proyecto, reclamado por parte de la Comunitat Valenciana y que la sitúa “en la columna vertebral” del transporte europeo. “Hemos pretendido perder la excentricidad desde el punto de vista geográfico y hemos querido formar parte de la centralidad de los tráficos para ser muy eficientes, eficaces y añadir valor nuestros sectores productivos”, proclamó.

De hecho, recordó que cada punto de porcentaje de inversión en logística supone una mejora de un 7 por ciento para las empresas que requieren de la logística para ser competitiva. En ese sentido, expuso que la Comunitat Valenciana ha acuñado el Corredor Mediterráneo como un eje fundamental para “el futuro de nuestra Comunitat y de nuestro país”.  
   
Para conseguir este propósito subrayó que “la unión hace la fuerza” y que debe primar la “perseverancia” en exigir esta inversión con un “discurso compartido” ya que advirtió de que las voces “divergentes” pueden “imposibilitarlo”. Con todo, se mostró seguro de que “tarde o temprano se pondrá en marcha” porque “ese es el futuro de Europa y en él está la Comunitat Valenciana”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Arturo Virosque, recordó que desde la década de los 90 se está reivindicando la necesidad de disponer de este corredor. De hecho, comentó que no entró a formar parte de FERRMED porque la Cámara estaba “completamente decepcionada” ya que desde Bruselas se les comentó que sin estar avalado por un gobierno no tendría ningún resultado, aunque “últimamente esto ha cambiado”, resaltó. Así, recordó el apoyo dado hace poco por el ministro de Fomento, José Blanco. “Estoy seguro de que el estudio que se presenta hoy avanza un paso más en la consecución de este ambicioso proyecto”, apostilló. 

Tasa de rentabilidad

El ‘Estudio sobre la oferta y la demanda, los aspectos técnicos, socioeconómicos y medioambientales de la red ferroviaria Gran Eje Ferrmed y su área de influencia’, presentado este martes en el Comité Económico y Social Europeo de Bruselas, defiende que este proyecto descongestionará las carreteras europeas, reducirá la siniestralidad y las emisiones de CO2.
Para ello, fija en más de 177.000 millones la inversión necesaria entre 2010 y 2025, pero considera que la tasa de rentabilidad podría superar el 11% del capital invertido, en el mejor de los escenarios contemplados en el estudio.

Así, habría un ahorro de 284.000 millones por la reducción del tiempo de transporte, de 194.000 millones por ahorro en energía, costes laborales y mantenimiento, y de 15.000 millones por la reducción de la siniestralidad y de emisiones de CO2. Este espacio abarca el 54% de la población de la UE y el 66% del PIB, además de incluir los principales puertos marítimos y fluviales que reciben el 80% del tráfico de contenedores de la UE.   
 
La propuesta plantea que el Corredor Mediterráneo estaría compuesto por dos ejes ferroviarios, lo que supone cuatro vías dos de ellas de ancho europeo para alta velocidad de pasajeros a 350 kilómetros hora y dos de ancho convencional mixtas para mercancías y pasajeros.


 

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