[ABC, 15/10/09].
Ante representantes de más de 150 empresas nacionales e internacionales de distintos sectores, como navieras, graneles agroalimentarios, automoción, siderúrgico, maquinaria pesada, logístico, construcción y energético, el Puerto de Santander presentó la semana pasada en Madrid su oferta comercial, articulada en dos grandes ejes: captar clientes no tradicionales y potenciar el tráfico ferroviario.



En el primero de esos objetivos juega un papel decisivo el factor cercanía, un hecho diferencial que permite establecer «relaciones directas», lo que a su vez convierte al puerto de la capital cántabra en una opción «multicliente y multiproducto». Así lo señaló su presidente, Christian Manrique, quien también destacó el carácter «personalista» del puerto santanderino.


Colaboración estrecha

Manrique explicó que esta infraestructura cuenta con una oferta de servicios basada en la alianza con el sector privado y empresarial, con cuya colaboración se diseñan todos los proyectos e iniciativas. Características que han dado como resultado, entre otros proyectos, el establecimiento, hace un mes, de una línea entre Santander y Zeebrugge (Bruselas), con una capacidad de transporte de cien unidades de subida y cien unidades de bajada. Manrique se refirió a Madrid como uno de los centros de consumo “más importantes” del Puerto de Santander, y apuntó que el objetivo es incrementar y establecer la línea de papel desde el puerto seco de Azuqueca de Henares hasta Santander con «Cantabriasil», la empresa que actualmente se ocupa del transporte de este material.


No obstante, el objetivo final es «volver a implantar el sistema ferrocarril», pese a que la caída de volumen de negocio haya propiciado que la solución a través de este medio de transporte «no cumpla las condiciones para poder ser desarrollado». Aún así, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS) aseguró que «se está trabajando en ello», al tiempo que se exploran otras opciones para poder implantar el ferrocarril en otros sectores, como el siderúrgico o el contenerizado. Tráfico, este último, que se quiere potenciar para dar servicio a las empresas cántabras por medio de un sistema tradicional de terminal contenerizadora que ahora está en estudio.


El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico de Cantabria, Juan José Sota, que acompañó a Manrique en el acto, repasó por su parte las conexiones con las que cuenta el Puerto de Santander con su área de influencia y destacó las mejoras que se han producido en la región en materia de infraestructuras de transporte haciendo especial hincapié en las carreteras, red ferroviaria y aeropuerto.


 

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