El equipo de vela BWM-Oracle, que representa al Golden Gate Yatch Club (GGYC) en la Copa América, ha pedido a la Corte Suprema de Nueva York que rechace la sede de Ral al-Khaimah (Emiratos Árabes Unidos), elegida por el equipo Alinghi para la 33 edición de la Copa América, por considerarla una ciudad "insegura", y ha pedido que la competición regrese de nuevo a Valencia. [el confidencial.com. 02/10/09].



En esta competición participarán exclusivamente estos dos sindicatos, el Alinghi como ganador de la anterior edición y el BMW Oracle como challenger of record de esta 33 edición.


Este equipo ha informado en un comunicado de este requerimiento y ha argumentado que la sede en los Emiratos Árabes Unidos es “ilegítima” según el ‘Gift of Deed’, además de “insegura” por estar cerca de Irán, en una zona de “permanente disputa territorial”.


Según el sindicato estadounidense, para la disputa de una edición de la Copa América en el mes de febrero, en el que está prevista la 33 edición de la competición, la Sociedad Náutica de Ginebra (SNG), club al que representa el Alinghi, defensor de la Copa América, “no puede seleccionar ninguna sede del hemisferio norte sin el consentimiento del Golden Gate Yatch Club “.


“La única excepción es Valencia, ya que el 7 de abril de 2009 el tribunal lo permitió expresamente”, ha manifestado el BMW-Oracle, que informa de que “reiteradamente” le han recordado a la SNG que “sin consentimiento, ninguna otra sede puede ser elegida en cumplimiento del Deed of Gift” (reglamento de la competición).


Sede sin cualidades


El GGYC ha informado de que acudieron a inspeccionar la sede propuesta por el club suizo y de que, aunque fueron bien recibidos por las autoridades locales, consideran que Ras al-Khaimah, “no cumple las medidas de seguridad necesaria para una exitosa Copa del América, pues carece de infraestructuras, seguridad y viento”.


Además, el equipo norteamericano argumenta que la sede propuesta para la competición por Alinghi “se encuentra a sólo diecisiete millas de islas ocupadas por Irán, en constante disputa territorial con los Emiratos Árabes Unidos, de los que Ras al-Khaimah es estado miembro”.


 

Be Sociable, Share!