La nueva nave, ‘Caroline Russ’, es idéntica a las dos que venían funcionando hasta el momento, ‘Friedrich Russ’ y ‘Elisabeth Russ’. Todas ellas tienen 153 metros de eslora y capacidad para transportar 300 contenedores y 110 semi-remolques (sin cabeza tractora), detalla el director de Transfennica Ibérica, Federico Delclos, en declaraciones a la agencia Efe. La utilización de esta línea puede suponer, en su opinión, un ahorro de entre el 8% y el 20% de los costes habituales de los transportistas.
Transfennica efectuaba hasta el momento tres salidas a la semana desde el puerto de Bilbao (lunes, miércoles y viernes). La incorporación de este nuevo barco permite elevar a cinco las salidas (lunes, martes, miércoles, viernes y sábado).
El auge de las autopistas del mar ha permitido a Transfennica alcanzar en el primer semestre de este año un volumen de actividad semejante al registrado en todo el año anterior. El barco que presenta mayor demanda es, según la compañía, el que parte de Bilbao los viernes, ya que permite a las empresas de transporte soslayar la prohibición de circular por las autopistas francesas durante el fin de semana.
La compañía se plantea consolidar la oferta en los próximos meses aunque no descarta incrementarla, bien mediante la incorporación de nuevas frecuencias o mediante la utilización de barcos más capaces, como los que operan actualmente en el Báltico. Delclos ha subrayado que aunque hace dos años “apenas nadie apostaba” por las autopistas del mar, los resultados demuestran que, más allá de sus beneficios medioambientales, son rentables, funcionan y “suponen un ahorro de costes considerable”.