La noticia del fallecimiento del presidente del Clúster Marítimo Español, Miguel Pardo, ocurrida el pasado 13 de agosto, sigue teniendo una amplia repercusión en los medios de información de todo el país, que recogen numerosas muestras de cariño y de reconocimiento en el mundo marítimo y muy especialmente en los ámbitos vinculados al CME, al Instituto Marítimo Español que presidía y a las diversas asociaciones profesionales con las que estuvo ligado en su dilatada e intensa carrera.

Entre todas ellas, siguen recibiéndose adhesiones y muestras de afecto de los clústeres regionales integrados en el CME o en proceso de integración (Galicia, Asturias, País Vasco, Cataluña, Murcia, Canarias, Baleares) que había contribuido a consolidar. La estrategia de vertebración de los clústeres regionales como punto de apoyo necesario e imprescindible para la creación de un clúster de carácter nacional constituía uno de los pilares de su visión de una entidad que se había convertido ya, con más de 50 socios, en el primer clúster industrial de España en términos de producción y empleo.


En Europa y Latinoamérica el modelo de vertebración e integración de los clústeres regionales y del clúster nacional representa todo un ejemplo de cooperación entre los sectores públicos y privados  regulados por diferentes administraciones territoriales, y así lo había puesto de manifiesto Miguel Pardo en los foros y conferencias internacionales en los que fue invitado a explicar este modelo.


Otra de sus estrategias que ahora acaba de refrendar la Asamblea General del CME, celebrada el pasado 17 de septiembre, es la constitución de un comité ejecutivo amplio en el que estén representados todos los subsectores marítimos integrantes del Clúster. Como ya se informó, al término de la Asamblea, el Comité Ejecutivo estará compuesto por el presidente, los tres vicepresidentes y los entre 8 y 15 vocales designados.


FUNERAL EL 7 DE OCTUBRE


Por otra parte, la Asociación y el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos celebrará un funeral en memoria de Miguel Pardo el próximo 7 de octubre, a las 20 horas, en la  Parroquia madrileña de los Doce Apóstoles (C/ Velázquez 88)

Be Sociable, Share!