La Reina Sofía asintió en la tarde del pasado día 26 de agosto en Palma a la proyección del documental estadounidense "The end of the Line", que denuncia la amenaza a la que están expuestos los recursos marinos debido a la excesiva explotación pes-quera y las capturas ilegales, informa ABC.

La proyección tuvo lugar en el Palma Aquarium, donde doña Sofía fue recibida por el presidente de Baleares, Francesc Antich; el delegado del Gobierno en las islas, Ra-món Socías; la presidenta del Parlamento balear, Maria Antònia Munar, y la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, entre otras autoridades.


La Reina llegó acompañada de unos amigos y al pase especial también asintieron per-sonalidades del ámbito musical, deportivo y científico.


Los cantantes Antonio Orozco, Nuria Fergó, Pastora Soler y Diana Navarro entraron  al pase, además del ciclista Joan Llaneras; el director ejecutivo de la organización Oceana, Xavier Pastor; el biólogo del Instituto Nacional de Oceanografía Francesc Alemany, y el vicepresidente de Coral World international, Erez Benun.


Esta proyección especial, que fue organizada por la Fundación MarViva, ha consistido en un visionado en versión original subtitulada narrado por el actor Ted Danson, en espera de su doblaje al castellano.


En el documental, basado en un libro del periodista Charles Clover, los científicos predicen que, de continuar la actividad del sector pesquero mundial al ritmo actual, el final de buena parte de las especies marinas se producirá en torno al año 2048.


El atún rojo de Baleares, en peligro


La directora de Educación y Conservación del Palma Aquarium, Débora Morrison, se dirigió a los asistentes antes de la proyección para presentar el documental, que ha calificado de “llamada de alerta al mundo”.

Recordó que fue presentado en enero en el festival de cine de Sundance, en junio se estrenó en Inglaterra y en octubre se estrenará en España en su versión doblada por el actor Antonio Banderas.


La científica ha incidido en que el filme demuestra la necesidad de proteger el atún rojo, una especie que tiene una de sus mayores zonas de reproducción en las aguas de Baleares. A este respecto se refirió posteriormente la presidenta de la fundación MarViva, Erika Knie, quien afirmó que “ya se ha hablado demasiado y con escaso im-pacto sobre la problemática de la pesca en el mundo”. “El ser humano no ha com-prendido aún la dimensión real de la sobre pesca”, abundó, a lo que añadió que, en el caso del atún rojo, se ha “cruzado una línea de la cual no habrá fácil retorno”.


Por ello, afirmó que se tienen que dar “pasos más firmes” para proteger a esta espe-cie, creando una zona protegida en el mar balear, incluyéndola en el Convenio Inter-nacional de Especies Amenazadas, y tomando partido en el plano local. Y es que la película aborda la inminente extinción del atún provocada por la demanda creciente de sushi, además del impacto sobre la vida marina de la superpoblación de medusas, y reflexionó sobre las profundas implicaciones de un futuro sin pescado, que podría generar hambrunas.


 

Be Sociable, Share!