La empresa Indra, asociada con Portel y con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Barcelona, diseñará y pondrá en funcionamiento la plataforma que permitirá a los distintos actores de la comunidad portuaria de Marruecos interactuar electrónicamente.



De este modo, se agilizará la gestión de escalas, el movimiento de mercancías y el tránsito de pasajeros, mejorando la competitividad de la red logístico-portuaria marroquí. El importe del contrato adjudicado por la Agence Nationale des Ports asciende a cuatro millones de euros, informa Indra.

El consorcio formado por Indra y Portel implantará la denominada plataforma Port-Net en el puerto de Casablanca, el principal por volumen de tráfico de mercancías, y que contará con un centro de respaldo para asegurar su funcionamiento en todo momento.

El sistema dará servicio a los 12 principales puertos del país, permitiendo que la compleja red de más de un millar de agentes que intervienen en las operaciones portuarias –Autoridades Portuarias, Capitanías Marítimas, consignatarios de navieras, aduanas, autoridad sanitaria, exportadores e importadores, bancos, etc. – intercambien información electrónicamente de forma eficaz.

Con ello, se logrará contar con una ventanilla única portuaria, un nodo al que todos se dirigirán y en el que sólo será necesario cumplimentar y entregar la información una vez. Se accederá a ella a través de web o mediante una aplicación de Intercambio de documentos electrónicos (EDI). A partir de ahí, el propio sistema se encargará de dirigir la información a los órganos que corresponda, automatizando los flujos de trabajo y gestionando las sucesivas aprobaciones y observación de requisitos operativos y legales para completar los trámites de los diferentes procesos.

Todo ello permite reducir el tiempo de atraque del buque y el que la carga permanece en la terminal. Esto abarata costes, eleva la capacidad de los puertos y su competitividad para el comercio internacional, factor que se traslada a su comunidad de agentes logísticos.
Además de la implantación, el proyecto incluye todos los servicios de soporte a la explotación de la plataforma PortNet, durante un periodo inicial de 24 meses.

Con este contrato, que se suma a los conseguidos en España, Portugal, Angola y Chile, entre otros, Indra consolida una de sus líneas de negocio en el sector portuario, que ofrece importantes perspectivas comerciales en áreas geográficas de gran proyección para la compañía, como Latinoamérica y el propio Magreb.

Por otro lado, otro importante proyecto que se llevará a cabo en la zona, es el asignado a Portel para implantar en la terminal del puerto de Agadir, durante los próximos seis meses, su solución TERMES de gestión de terminales marítimas y ferroviarias.

Be Sociable, Share!