El ministro de Fomento, José Blanco, presentó en La Coruña la primera embarcación de Salvamento Marítimo para la recogida de vertidos contaminantes, así como un nuevo tipo de embarcación de intervención rápida. Se trata de dos nuevas embarcaciones que llevarán el nombre de sendas precursoras del feminismo en Galicia a finales del siglo XIX y principios del XX, como son la ferrolana Concepción Arenal y la viguesa Urania Mella, Informa La Región.
El ” Urania Mella”, construido en los astilleros vigueses de Cardama, tendrá su puerto base en La Coruña, aunque podrá atender emergencias en cualquier zona donde se requiera su intervención. Se trata de un buque que, a todos los efectos, es un petrolero con capacidad de almacenar 3.100 metros cúbicos de residuos y de decantarlos a bordo, lo que permite aprovechar al máximo su capacidad. Para ello, cuenta con diversos equipos, entre los que destacan dos brazos flotantes para la recogida de hidrocarburos, a los que se le pueden incorporar “skimmers” para su absorción, así como dos grúas sobre pedestal situadas en las bandas. | Imagen del barco “Urania Mella”. |
En una emergencia Por su parte, la “Guardamar Concepción Arenal ” es una embarcación ligera de 32 metros de eslora y con una capacidad de arrastre muy superior a las actuales lanchas de salvamento (las Salvamar), ya que puede remolcar buques de hasta 20 toneladas y alcanza los 27 nudos de velocidad. La embarcación se construyó en los astilleros de Burela( Lugo), está operativa desde el pasado mes de febrero y no es tuvo presente en el acto de ayer ya que tuvo que atender una emergencia.
| “Guardamar Concepción Arenal”. |