(FNM) Líderes portuarios europeos, reunidos durante dos días en una cumbre marítima de la Comisión Europea, analizaron la crisis financiera y enunciaron cinco prioridades para ayudar al sector a atravesar los duros tiempos por venir.



La reunión, celebrada en Bruselas, contó con la participación de la Organización Europea de Puertos de Mar (ESPO), los representantes de los estados miembros de la Unión Europea y el Banco Europeo de Inversiones.

La agenda de la reunión incluyó una discusión acerca de las implicancias del derrumbe económico sobre el “cluster” marítimo europeo, y la identificación de acciones conjuntas para enfrentar la crisis.

ESPO presentó las conclusiones de un debate que sobre el mismo tema se había celebrado en mayo último durante la conferencia anual de la organización.

“Nuestro mensaje a la Comunidad Europea es muy claro”, sostuvo el secretario general de la ESPO, Patrick Verhoeven. “Aunque se vea muy tentador adoptar reflejos proteccionistas de corto plazo, creemos que debe prevalecer una perspectiva de largo plazo”.

“Recomendamos adoptar iniciativas adicionales para completar el mercado interno y alcanzar un marco de políticas de transporte eficiente y sustentable, que refuerce la competitividad europea como una economía y sociedad abiertas”.

ESPO enunció cinco prioridades:

-Promover el desarrollo sostenible de la infraestructura de transporte a través de una adecuada política de la Red de Transporte Trans-europea que refuerce el rol de los puertos marítimos, y mejore y amplíe las conexiones interiores entre los puertos y las redes de transporte terrestre.

-Reconocer el interés público de los vitales proyectos de infraestructura de transporte, y lograr procedimientos rápidos (fast-track) que permitan su pronta ejecución, y el cumplimiento de las evaluaciones ambientales y de otros tipos.

-Fomentar el principio del “multimodalismo” mediante el cual se explotan plenamente las ventajas competitivas de cada modo de transporte, en una manera equitativa y sostenible.

-Asegurar la liberalización completa del transporte ferroviario de cargas y remover todos los cuellos de botella y barreras operacionales fronterizos.

-Crear un mercado interno para el transporte marítimo de corta distancia, a través de la pronta implementación del Espacio de Transporte Marítimo Común, sin barreras.

El evento de la semana pasada, tuvo lugar en el marco de la reunión anual de las partes interesadas en las políticas de Transporte Marítimo de Corta Distancia y Autopistas del Mar.

El vicepresidente de la Comisión Antonio Tajani, a cargo de transporte, dijo: “el desarrollo del transporte marítimo de corta distancia está en el núcleo de la política de transporte europea, dado que es una cuestión central del futuro sistema de transporte sostenible de Europa”.

“Necesitamos desarrollar una red concreta de autopistas del mar que vincule regiones europeas, así como a la Unión Europea con sus vecinos. El encuentro de hoy ha sido útil para comprender las dificultades experimentadas por el sector, y para pensar acerca de posibles soluciones”.

Los participantes acordaron analizar para octubre próximo varias medidas de apoyo de corto plazo que ayudarían al sector a “emerger fortalecido” de la actual crisis.

Los incentivos identificados incluyen la promoción de buques de alto rendimiento ambiental, la garantía de préstamos para el lanzamiento de proyectos de autopistas marinas, estimulación de inversiones para desarrollo portuario y conexionado con el interior, y apoyo a la contenerización y el transporte no acompañado.

Por Roger Hailey

Adaptado al español por NUESTROMAR; Fuente: Lloyd´s List, 13-7-09

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