Cuatro grandes constructoras españolas, entre las que se encuentran socios del CME como Acciona, han presentado ofertas para acometer las grandes reformas planeadas en el Canal de Panamá, una obra faraónica cuyo coste asciende a 2.500 millones de euros.

Acciona, ACS y FCC forman el primer grupo, junto a la alemana Hochtief y la mexicana ICA. Sacyr Vallehermoso, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nuil y la panameña Constructora Urbana integran el segundo consorcio. El tercero está compuesto por la estadounidense Bechtel y las japonesas Mitsubishi y Tasei.

Las obras de ampliación del canal, según informa el diario económico Expansión,  consisten en la construcción de un tercer juego de esclusas para agilizar el paso de cargueros de mercancías entre el Atlántico y el Pacífico, e, incluso, facilitar el paso a los buques más modernos, que por sus dimensiones no pueden utilizar las instalaciones actuales, con cerca de noventa años de historia.

Para 2012, se calcula que el Canal podría alcanzar una capacidad máxima de 330 millones de toneladas de mercancía, lo que supone abrir las esclusas unas 14.000 veces al año. A este tráfico intenso vienen a unirse problemas climatológicos, trabajos de mantenimiento y tipología muy diversa de carga y  buques, que retrasan los portes y disparan el precio de las operaciones.
La ampliación del Canal de Panamá está considerada como una de las mayores obras de ingeniería del mundo, y, para su construcción, se emplearán alrededor de 230.000 toneladas de acero, 800.000 toneladas métricas de cemento y 42.000 toneladas de acero estructural.

El proyecto garantizará trabajo a las constructoras adjudicatarias hasta 2014 o 2015, cuando las esclusas deberán estar terminadas, pero también supone un soplo de aire fresco en las cuentas de resultados: el pago de la obra está asegurada desde el punto de vista financiero, ya que cuenta con el respaldo de varias instituciones multilaterales, como el Banco de Cooperación de Japón, que ha aportado 800 millones de euros, y el Banco Europeo de Inversores, con otros 379 millones de euros, además de diferentes organismos americanos.


 

Be Sociable, Share!