La Naval (Construcciones Navales del Norte, en la actualidad), miembro del CME, inauguró el viernes pasado un museo ubicado dentro de sus instalaciones que acoge una exposición permanente sobre la historia del astillero. En su interior alberga la exposición Cien años Navegando, que recoge, mediante 60 fotografías en blanco y negro, la historia del Astillero, desde el primer barco que construyó, hasta las modernas construcciones actuales. Además, cinco maquetas recuerdan algunas de las 200 embarcaciones que La Naval ha construido desde el inicio de su actividad en 1909.



A esta inauguración han asistido el consejero de Industria y ex director de La Naval, Bernabé Unda; el alcalde de Sestao, José Luis Marcos Merino; el presidente de La Naval, Pedro Morenés; el director General, Iñaki Irasuegui; el Consejo de Administración en pleno; socios; el Comité de Dirección; ex directores generales, antiguos trabajadores y ex sindicalistas. Esta celebración se circunscribe en los actos que La Naval ha organizado para este año con motivo de su centenario (1909-2009).


La exposición abarca desde instantáneas del primer barco en el astillero, el crucero Alfonso XIII, hasta las imágenes más modernas de los años 80. La primera construcción de La Naval, el barco crucero Alfonso XIII, data de principios del siglo XX y fue el de mayor envergadura de su época. Por su parte, las maquetas son reproducciones del gasero Bilbao Knutsen, de la draga Juan Sebastián de Elcano, el químico El Flamenco, del petrolero Aberdeem y del Portela.


Durante el acto, el presidente, Pedro Morenés, ha descubierto una placa conmemorativa instalada en la fachada del Museo.


Homenaje

Además de la inauguración, Construcciones Navales del Norte, empresa propietaria de La Naval desde 2006, ha aprovechado el encuentro y la presencia de los ex directores, antiguos trabajadores y ex sindicalistas para rendir un homenaje a las diferentes personas que en algún momento han tenido vinculación con la centenaria historia del Astillero, por su aportación al desarrollo, crecimiento y progreso de La Naval, un trabajo que sin duda ha contribuido a colocar al Astillero en el lugar que ocupa hoy, en la primera línea de la construcción naval en el panorama internacional.


Historia de la Casa Museo

La Casa Museo La Naval es un edificio independiente del resto de edificaciones dentro del Astillero y cuenta con una superficie de 300 metros cuadrados divididos en dos plantas. En su día fue domicilio del jefe de Seguridad del Astillero y de su familia hasta finales de los años 70.


A partir de entonces, perdiendo esta naturaleza de habitabilidad, sufrió una primera remodelación en su planta superior pasando a ser un lugar de recepción de clientes y autoridades, dotándola de estancias para reuniones y celebraciones. La planta inferior mantuvo su disposición anterior pasando a ser lugar de archivo de material fotográfico, de planos de construcción y de otros enseres menores.


En el año 2008 se iniciaron las obras completas de remodelación que culminan con esta inauguración, dotando al edificio de una planta baja diáfana, habilitada museo permanente de fotografías y maquetas del Astillero, y una primera planta destinada a la realización de celebraciones y recepciones más oficiales.


La exposición que acoge la Casa Museo ha estado ubicada en el BEC, durante la última feria naval en Sinaval, en el pabellón del Astillero. Después, fue trasladada a la Sala de Exposiciones de Sestao, en la Escuela de Música, para que los vecinos de la localidad pudieran disfrutar de las imágenes, sobre todo las muchas personas o familiares que a lo largo de estos años han estado estrechamente vinculadas al astillero. Ahora, la muestra está instalada en su ubicación definitiva, dentro del Astillero, para que pueda ser contemplada por los visitantes que se acerquen a La Naval.


[Fuente: La Naval]

Be Sociable, Share!