Con motivo de la reciente adhesión de STREAM al Clúster Marítimo Español (CME), el presidente del CME, Miguel Pardo, impartió en la sede de Stream la conferencia titulada: "Clúster Marítimo Español: España, país marítimo e innovador". Durante la conferencia, Miguel Pardo explicó aspectos referentes a la creación, composición y Plan Estratégico del Clúster.



El CME se constituyó en el año 2007 con el fin de fortalecer y promocionar actividades del sector marítimo. El CME abarca la totalidad de las actividades marítimas: pesca y la acuicultura; la construcción naval; el transporte marítimo; los puertos y servicios portuarios; la náutica de recreo; las actividades off-shore; la industria auxiliar; los servicios marítimos asociados de carácter jurídico, financiero, asegurador y técnico; las actividades de I+D+I marítimo, incluyendo la investigación Oceanográfica; los operadores logísticos y multimodales; las asociaciones profesionales; las universidades y centros de formación marítima; los foros o clusters marítimos regionales y, finalmente, los sindicatos. Actualmente, lo integran más de 50 socios (empresas, asociaciones, entidades públicas y clústeres regionales) que representan más de 760 entidades marítimas en todo el territorio nacional. Es precisamente la diversidad de los componentes del clúster, que no pierden su identidad y perpetúan sus actividades propias, lo que aumenta el valor añadido del conjunto a través de unas acciones horizontales que benefician a todos.

España, país marítimo

Más de las tres cuartas partes del perímetro del territorio español es litoral. Las costas españolas miden 7.880 Kilómetros; 3.200 kilómetros la vertiente mediterránea y 4.680 la atlántica. El mar es la fuente tradicional de una parte muy importante de la riqueza que se genera en el país. Además, por la situación geoestratégica de España, sus puertos juegan un importante papel en los tráficos marítimos internacionales. Asimismo, Miguel Pardo explicó como “por añadidura, nuestras costas, nuestras playas y la actividad de los cruceros de recreo que recalan en nuestras aguas, han sido el principal atractivo para desarrollar un potente sector turístico que se ha convertido en una de las principales partidas de ingresos de nuestro país en las últimas décadas”.

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