Asamblea del CME: 23 de abril


  • Se formulará en las próximas semanas a partir de un estudio en el que se examinarán puntos críticos y oportunidades.
  • También se está elaborando una serie de indicadores de coyuntura del sector marítimo que permitan conocer el comportamiento de las variables económicas más significativas del sector y anticipar la evolución futura del mercado.
  • El CME integra a más de 50 entidades, que defienden los intereses de un sector que genera un 3,2% del PIB y más de un millón de empleos entre directos e inducidos.
  • En las últimas semanas han venido a sumarse al Clúster sociedades de seguros, logística y clasificación, y ahora se ha invitado a la Armada Española.
  • Reforzar la competitividad y transmitir la imagen de España como país marítimo y tecnológico, objetivo estratégico del CME.
  • Proporciona dimensión para emprender grandes proyectos y acceder a la creación de consorcios y acciones de cooperación, base del Programa Marco Europeo y del Plan Nacional de I+D+i.


 



 


[Bilbao, 23 abril 2009]

El Clúster Marítimo Español (CME) anunció en Bilbao, al término de su asamblea de socios celebrada en la feria Sinaval, que propondrá un plan de medidas encaminadas a atenuar los efectos de la crisis económica en el sector del mar, un amplio espectro en el que se integran navieras, construcción naval, ingeniería e industria auxiliar, pesca y acuicultura, transportes y logística, actividad portuaria, investigación oceanográfica, energía, medio ambiente y servicios de muy diversa índole que, en conjunto, generan un valor añadido superior a los 26.000 millones de euros y un 3,2 % del total del Valor Añadido Bruto (VAB) de la economía española. En términos de empleo, el sector marítimo ocupa a unos 450.000 trabajadores (más de un millón sumando indirectos e inducidos) y a un 2,3% del empleo total en España. De hecho, cada euro gastado en el sector genera un efecto multiplicador en la economía española de 2,23 euros. 

Este plan de medidas, según informó el presidente del CME, Miguel Pardo, se formulará en las próximas semanas a partir de las conclusiones de un completo estudio en el que se examinarán las principales debilidades y puntos críticos, pero también las fortalezas y las oportunidades que se abren para el sector marítimo español. De hecho, a pesar de la crisis, en los últimos dos años se han alcanzado importantes volúmenes de contratación en construcción naval y algunos otros sectores vinculados a la economía marítima.

Con un objetivo análogo de conocer bien la situación del sector y de su evolución en el tiempo, Pardo anunció la preparación, en colaboración con la fundación Innovamar, de una serie de indicadores de coyuntura que permitan no sólo conocer el comportamiento de las variables económicas más significativas de los sectores relacionados con el mar, sino también anticipar la evolución futura del mercado, lo que contribuirá a reforzar la competitividad del empresariado español.

Reforzar la competitividad del sector marítimo y transmitir la imagen de España como país marítimo e innovador es precisamente uno de los objetivos estratégicos del CME, el primer clúster industrial español en términos de producción y empleo, y que ya cuenta con más de 50 empresas y entidades asociadas. En las últimas semanas ha visto como se integraban sociedades de logística, seguros y clasificación, que han venido a sumarse a los muchos sectores ya integrados. En la actualidad han comenzado los primeros contactos para invitar a asociarse a la Armada Española.

El CME otorga a sus integrantes una dimensión más adecuada para emprender grandes proyectos y también para acceder a la creación de consorcios y de acciones de cooperación que son la base del Programa Marco Europeo y también de las nuevas líneas del Plan Nacional de I+D+i y del programa del Gobierno Ingenio 2010, en los que subyace la idea de cooperación como principal estrategia. Las posibilidades de cofinanciar las inversiones acudiendo a estos programas se reafirman con la pertenencia al CME, al igual que la posibilidad de crear mejores proyectos con contenido innovador.

Pertenecer a este clúster otorga también una gran capacidad de representación ante la Administración, fundamentalmente para participar en las decisiones y en los programas que afecten al sector. El CME puede convertirse en un gran asesor para las Administraciones Públicas de cualquier orden, nacionales e internacionales, a la hora de conocer la sensibilidad del sector, sus ventajas competitivas y sus amenazas o sus planes de crecimiento, con el fin último de poder establecer políticas de apoyo más acordes con los intereses relacionados con lo marítimo.

Para llevar a cabo todos estos objetivos, el CME aprobó en 2008 un Plan Estratégico a cuatro años, que identifica cinco áreas especialmente importantes y en las que colaborarán diversos grupos de trabajo: impulso a la competitividad, proyección internacional, mejora de la formación de los recursos humanos, tecnología/innovación y sociedad e imagen.


Stand de Innovamar y Clúster Marítimo Español en Sinaval


Enlaces a nota de prensa:
http://www.finanzas.com/noticias/economia/2009-04-23/159788_cluster-maritimo-espanol-propondra-plan.html
http://www.europapress.es/euskadi/vizcaya-00390/noticia-cluster-maritimo-espanol-propondra-proximas-semanas-plan-medidas-contra-crisis-sector-20090423171021.html
http://www.diariodelpuerto.com/noticia.php?sec_id=1&not_id=31061
http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2009-04-21/154667_feria-sinaval-eurofishing-acoge-ultimas.html
http://www.finanzas.com/noticias/bolsas/2009-04-23/158820_agenda-informativa-europa-press-euskadi.html
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090424/economia/arrantzales-acuerdan-solicitar-reabra-20090424.html
 http://www.veintepies.com/secciones/nacional_more.php?id=48873_0_22_0_C
 http://www.diariodelpuerto.com/noticia.php?sec_id=&not_id=30974
http://www.soitu.es/soitu/2009/04/23/info/1240506875_225438.html?id=51c77a6e40534f0a305cc8a98bb60ca4&tm=1240563578
 http://www.gentedigital.es/bilbao/noticia/50184/el-cluster-maritimo-espanol-propondra-en-las-proximas-semanas-un-plan-de-medidas-contra-la-crisis-en-el-sector/
 http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/cluster-maritimo-espanol-3210124.htm
 http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2135791
 http://clasica.xornal.com/article.php?sid=20090316110643

Be Sociable, Share!