Tendrá lugar en Bilbao el próximo 23 de abril



El Clúster Marítimo Español (CME) abordará, en el transcurso de su quinta Asamblea (Bilbao, 23 de abril), el nombramiento de nuevos vicepresidentes y la evolución de su Plan Estratégico en pleno proceso de expansión con la integración de nuevos socios y la vinculación a los clústeres europeos y latinoamericanos. En relación con ello, el presidente, Miguel Pardo, presentará a los nuevos asociados e informará de las actuaciones llevados a cabo en los últimos, así como de las que se están preparando para el futuro.



En el transcurso de la Asamblea, también se llevará a cabo una presentación del Foro Marítimo Vasco, uno de los clústeres regionales asociados al CME.



El CME, como es bien sabido, pretende integrar en una sola entidad a todas las actividades relacionadas con el mar, un sector que genera un valor añadido superior a los 26.000 millones de euros y un 3,2 % del total del Valor Añadido Bruto (VAB) de la economía española. En términos de empleo, el sector marítimo ocupa a unos 450.000 trabajadores, un 2,3% del total del empleo de la economía española.




A través de una estrategia compartida, el propósito del clúster es fusionar los intereses y los conocimientos de las empresas, grupos de empresas e instituciones del ámbito marítimo nacional o relacionadas con él, para estimular el desarrollo y la competitividad de sus actividades; impulsar la excelencia empresarial; implantar las condiciones marco para el crecimiento del sector; propulsar su proyección internacional; promover la incorporación permanente de la innovación y la tecnología, e inducir el progreso profesional y la capacitación de sus trabajadores. Desde el punto de vista laboral, el doble objetivo del CME consiste en mejorar permanentemente la cualificación de los trabajadores del sector y, de forma complementaria, atraer a jóvenes mejor preparados para incorporarlos a las actividades marítimas.



Se trata, en definitiva, de ganar el futuro con una estructura novedosa que constituye un hito, un avance innegable para la modernización del sector, y que va a dotar a las actividades marítimas españolas de la envergadura que les va a facilitar la ganancia de competitividad en los mercados internacionales.



El Clúster Marítimo Español es de ámbito nacional y pretende agrupar a cuantas asociaciones, empresas, instituciones públicas o privadas y entidades jurídico-privadas sin ánimo de lucro participan directa o indirectamente en el Sector Marítimo Español. En la actualidad son cerca de 50 sus integrantes.



La celebración de la 5ª Asamblea del CME se celebrará durante la feria internacional Sinaval-Eurofishing (21-24 abril), que convertirá a Bilbao en el punto de encuentro de los sectores naval, marítimo, portuario y pesquero a través de 20.000 metros cuadrados de exposición. El CME e Innovamar tendrán un espacio propio de alrededor de 100 metros cuadrados.



Durante la feria se llevarán a cabo numerosas jornadas técnicas y encuentros empresariales como la propia Asamblea del CME. Para ello se ha habilitado una zona específica que potenciará la relación entre las personas y entidades representantivas de los sectores participantes en la feria.

Be Sociable, Share!