Dentro de los organismos de investigación dedicados al sector marítimo, ocupa un lugar preferente el Instituto Español de Oceanografía (IEO), después de casi un siglo de existencia. Está dedicado al estudio de los recursos marinos en general, especialmente a los problemas asociados a la explotación de los recursos, la contaminación y el medio ambiente, así como a la acuicultura.
El IEO posee una larga tradición que se remonta al año 1914 y ocupa a 576 personas, de las cuales 238 son investigadores. La sede reside en Madrid, pero tiene ocho centros de investigación costeros (Santander, Gijón, Coruña, Vigo, Málaga, Murcia, Baleares y Canarias), una estación biológica de pesca en Cádiz, cinco plantas experimentales de acuicultura, 12 estaciones mareográficas y una flota de seis buques de variado tonelaje. Su presupuesto anual es de 70 millones de euros.
Áreas:
1. Pesca
2. Acuicultura
3. Medio ambiente
El Instituto Español de Oceanografía fue creado por Real Decreto de 17 de abril de 1914, como resultado de la integración en un mismo organismo de los laboratorios de Biología Marina de Santander, fundado en 1886 y vinculado a la Universidad de Valladolid, y Porto Pi (Mallorca) fundado en 1906 y dependiente de la Universidad de Barcelona.
En la actualidad el IEO es un organismo autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propios, que depende orgánicamente del Ministerio de Ciencia e Innovación, y está clasificado como un Organismo Público de Investigación según la Ley de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica, de 14 de abril de 1986. De acuerdo con la Ley de Pesca Marítima, de 2001, el IEO es el organismo investigador y asesor en relación con la política sectorial pesquera del Gobierno.
Por su característica de organismo de competencia estatal, el IEO representa al Gobierno español ante organizaciones y comisiones oceanográficas de ámbito internacional. El IEO participa como asesor científico en las negociaciones internacionales sobre acuerdos pesqueros bilaterales como, por ejemplo, las llevadas a cabo con la Unión Europea, Marruecos, Mauritania, Canadá, Estados Unidos, Senegal, Angola, Seychelles, etc., así como las multilaterales en el marco de las diversas comisiones internacionales en las que participa.
ESTRUCTURA
El IEO tiene rango de Dirección General, de la que dependen dos Subdirecciones Generales:
Subdirección General de Investigación, encargada de la planificación, coordinación y evaluación de la actividad científica.
Secretaría General, que se ocupa de la planificación, coordinación y evaluación en materia de gestión económico-administrativa.