Conclusiones del Seminario celebrado en Madrid, en el Instituto de la Ingeniería de España, bajo el título “Los contratos de construcción y reparación de buques en el mercado actual”



[Ingenieros Navales y Oceánicos de España, Madrid, 26 de enero de 2009]


“El contrato de construcción naval es complejo, multidisciplinar y en el que, tanto astilleros como armadores, se juegan mucho dinero”. Ésta fue una de las principales conclusiones del Seminario sobre los Contratos de Construcción y Reparación de buques en el mercado actual organizado por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE) y AMYA Abogados.


Para el subdirector de Marina Mercante, Alfredo de la Torre, lo fundamental para la Administración es que el buque, el producto final del contrato, cumpla con la seguridad marítima y prevención de la contaminación. Es vital, aclaró De la Torre, que el barco acate la normativa internacional y europea.


Por su parte, José Esteban Pérez, Presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, profundizó, en su intervención, sobre el mercado naval actual. Aseguró que hace más de dos meses que no se ha firmado en el mundo ningún contrato de nuevas construcciones y que es previsible una sequía de contratación casi absoluta en 2009 y 2010, al menos, en los grandes segmentos de petroleros, bulkarries y portacontenedores. “Esto es una rueda: si la industria mundial del automóvil se contrae, sobrarán buques car-carrier. Si el consumo se retrae, el tráfico de contenedores disminuye. Si el crecimiento industrial se ralentiza, la demanda de graneles secos, mineral y carbón caerá. Si la gente va reduciendo su poder adquisitivo se apretará el cinturón en sus gastos para el ocio, y el negocio de los cruceros se resentirá, y así con todo”, afirmó. En su opinión, en España haría falta una apuesta por mejorar la competitividad del país, invertir en tecnología, eliminar dependencias, fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación, y pensar en estrategias con plazos más largos que las simples legislaturas.


Grant Hunter, Jefe del Servicio de Documentación de BIMCO, y Chris Kidd, socio de INCE & CO, hablaron del NEWBUILDCON, el contrato estándar de nueva construcción. Al desarrollar este contrato, el objetivo de BIMCO ha sido el poder ofrecer a constructores y compradores un contrato diferente a los que se utilizan en la actualidad. Los tres elementos clave de la documentación de NEWBUILDCON son la claridad, de forma que las partes puedan identificar de forma sencilla sus derechos y obligaciones y se minimice el riesgo de disputas en asuntos de interpretación de los términos del contrato; el equilibrio, de forma que las responsabilidades se distribuyan proporcionalmente entre las partes, y la armonización, cuyo objetivo es fomentar el uso de una redacción estándar en el sector a nivel mundial, sea cual sea la jurisdicción competente, para así ayudar a facilitar el proceso comercial.


La Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE) lleva desde 1930 trabajando en defensa de los profesionales que integran el colectivo e impulsando proyectos e iniciativas que fomenten el desarrollo del Sector. Tiene como objetivos fundamentales cooperar en el fomento de la profesión y, en este sentido, estrechar los lazos entre los ingenieros navales para impulsar la divulgación y encauzamiento de iniciativas e investigaciones.
     
Más información:
Eva Martín, Tf. 91 444 51 41
evamc@varenga.es
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