Reunión en CEHIPAR del grupo de trabajo de Energías Renovables Marinas, plataforma tecnológica marítima (herramienta del CME para las acciones del eje de tecnología e innovación).

Más de 30 empresas e instituciones se reunieron el pasado 11 de diciembre en las instalaciones del CEHIPAR (Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo), convocados por la Plataforma Tecnológica de la Fundación Innovamar para la constitución de un foro técnico sobre energías renovables de origen marino. Un ámbito que el profesor de la Universidad Politécnica Luis Ramón Núñez calificó como “nicho tecnológico emergente” en el que la industria española debe posicionarse y ser competitiva.


Ente las acciones apuntadas que el foro puede acometer, Núñez citó las siguientes: información sobre patentes, capacidades industriales, capacidades científicas, publicaciones, jornadas, anuncio de convocatorias, página web, ofertas para atender necesidades tecnológicas, constitución de consorcios y definición de ideas para nuevos proyectos de I+D+i. Y entre los campos de interés, la energía eólica offshore, la energía de corrientes marinas y la energía de oleaje.


Después de un examen somero de las tecnologías y campos de investigación en los que se está empezando a trabajar, la Plataforma Tecnológica Marítima, impulsora del acto, ha identificado proyectos en hidrodinámica de palas, materiales, sistemas de control, sistemas de conversión de energía, diseño de equipos de de generación, desarrollo de software de modelización de predicción meteorológica, sistemas de fondos apropiados, plataformas soporte semisumergibles, líneas submarinas de transporte, buques y artefactos especiales y estudios de impacto ambiental.


Por su parte, el director de la Fundación Innovamar, Arturo González, mencionó la experiencia positiva de cooperación alcanzada con la patronal de telecomunicaciones AETIC y cuyo modelo puede ser útil para el nuevo foro de energías renovables de origen marino. En su opinión, el foro es un excelente lugar para generar ideas y para preparar proyectos consorciados con vocación internacional (Programa Marco de la UE), pero también ha de constituirse en observatorio de lo que se está haciendo en el mundo y en interlocutor entre investigación y empresa.




Plataforma Exawind del Espai de Innovatió
Plataforma Exawind, de la empresa Hidromecánica J. Bastán, que integra en un mismo conjunto sistemas de generación eólica, fotovoltaica, corrientes y oleaje, además de pilas de hidrógeno para almacenar energía.

Be Sociable, Share!