Miguel Pardo resalta en El Comercio el protagonismo del sector naval

El diario El Comercio, de Gijón, publicaba el pasado día 9 de diciembre una entrevista firmada por la periodista Diana de Miguel con el presidente del Clúster Marítimo Español, en la que Miguel Pardo resalta el buen momento por el que atraviesa el sector naval español  -“estamos en unos de loa momentos más brillantes que ha vivido la construcción naval en España”-  y vaticina que su futuro pasa por construir buques de alto valor añadido.

En opinión de Pardo, el buen momento por el que atraviesa en general el sector marítimo español contribuirá a atenuar los efectos de la crisis económica. En concreto, comenta, no solo la construcción naval atraviesa por un buen momento, sino que también los armadores están ganando dinero, aunque reconoce que hay navieros que están teniendo problemas para conseguir créditos y que hay astilleros que tienen dificultados al tener que cubrir sus necesidades de circulante por las restricciones crediticias.


Preguntado por la aportación de la actividad naval a la economía, Pardo contesta que “puede contribuir a atenuar los efectos de la actual crisis económica. Debemos tener en cuenta que genera de forma directa, indirecta e inducida 1.147.000 empleos, con un valor añadido bruto de casi 60.000 millones de euros, que representa el 7,2% del PIB nacional. La previsión es que esta situación se mantenga durante los próximos tres o cuatro años


Miguel Pardo propone ir hacia la creación de la marca ‘España país marítimo e innovador’, sustentada en la permanente creación de tecnología y, en este sentido, reconoce que gracias a las ayudas públicas de los últimos años, principalmente en formación e I+D, la actual situación del sector es muy satisfactoria.


Concluye la entrevista elogiando el camino tomado por Juliana en lo tocante a desarrollar buques muy desarrollados tecnológicamente, insistiendo en que es preciso construir buques con mucha tecnología y alto valor añadido, y termina destacando el papel de IDEPA, organismo que se ha sumado al Clúster Marítimo Español.

Be Sociable, Share!