Bajo el título “Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación 2013-2020” el Cluster Marítimo Español, ha celebrado hoy en Madrid, un desayuno de trabajo con Dña Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, quien ha explicado que la nueva Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación para el periodo 2013-2020 recientemente aprobada “es un claro intento de convertir nuestro sistema de I+D+i en un sistema competitivo, donde la innovación y la investigación se dan la mano”.

Federico Esteve, presidente del CME destaca la creación de un grupo de trabajo para la creación de una aceleradora de proyectos con capital riesgo.

cmefoto22a

CME, 21 Marzo. (Madrid).- En la presentación del encuentro, el presidente del CME, Federico Esteve Jaquotot, ha puesto en valor las iniciativas promovidas desde el sector marítimo en materia de innovación, como “20.000 leguas de innovación marítima” que trata de identificar las áreas de innovación relacionadas con el sector marítimo y sensibilizar a la sociedad de la importancia de la innovación en un sector al que se considera por lo general tradicional”. En este sentido, Esteve, también ha destacado la creación de un grupo de trabajo, dentro del propio Clúster Marítimo, para la creación de una aceleradora de proyectos con capital riesgo para empresas innovadoras en el sector marítimo.
En referencia al programa ‘Horizonte 2020’, el presidente del Clúster también ha señalado que entre los retos que incluye dicho Plan, existen tres, que encajan entre las actividades en las que los miembros del Clúster ya trabajan, como son la investigación marina, la energía limpia y eficiente y el transporte inteligente, ecológico e integrado. Para finalizar su intervención, Esteve ha reclamado un liderazgo político de las iniciativas sectoriales en el Marco Europeo 2020 y ha invitado a la propia Secretaria de Estado, Carmen Vela, a liderar políticamente dicho proyecto.
La Secretaria de Estado por su parte, ha insistido a todos los presentes, “que la innovación en I+D+i crea riqueza, competitividad y da valor económico y social a la sociedad. Quién más recursos dedica a I+D+i en relación a su PIB, mejores resultados obtiene en crecimiento y creación de empleo”.
Según la Secretaria de Estado, “a la hora de definir la nueva Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020, hemos querido hacer una sola estrategia, donde nosotros hemos actuado como coordinadores de todos los actores involucrados, para obtener un documento de consenso que contiene los principios básicos, que serán el soporte de la investigación, el desarrollo e innovación para el periodo 2013-2020”. En este sentido, “el Plan, debe fomentar la transferencia de conocimiento desde el principio, es decir, desde la idea al mercado y viceversa”.
Entre los objetivos de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación, Carmen Vela, ha apuntado que deben ir dirigidos a resolver los problemas que tiene la sociedad, desde una estrategia multisectorial. “El objetivo fundamental es facilitar la vida a los ciudadanos y hay que orientar la investigación para resolver los problemas reales de la sociedad” ha señalado.
Por último, la Secretaria de Estado ha puesto como ejemplo al Instituto Español de Oceanografía como entidad que está haciendo de manera perfecta, el recorrido que queremos para la I+D+i, es decir, “que una buena generación del conocimiento, redunde al final, en una buena generación de servicios al sector, en este caso marítimo”.

 

Este Desayuno del Clúster forma parte del proyecto 20000 Leguas de innovación Marina financiado por la FECYT, a través de la Convocatoria de Ayudas del Programa Cultura Científica y de la Innovación

logo_FECYT_Web

Be Sociable, Share!