Hay muchas maneras de analizar los tráficos portuarios y de presentar unos resultados que, al fin y a la postre, son una inmejorable definición de la coyuntura portuaria y del conjunto de la economía del país. Tras su presentación la semana pasada por Puertos del Estado y un primer análisis general sobre la evolución y las tendencias, hoy les planteamos un enfoque “en competencia” y puramente portuario, es decir, un análisis comparativo de los principales ratios y de los puertos que más han destacado en 2012 en cada uno de ellos. 

 

 Algeciras encabeza de nuevo el ranking 

DIARIO DEL PUERTO, 16 Feb. (Madrid).- No hay grandes cambios ni revoluciones en el “orden portuario” español pero sí infinidad de detalles fruto de la coyuntura particular de cada enclave.

Si hablamos de puertos y de los “más” en 2012, lo primero que hay que destacar es a los cinco puertos que lideraron el año pasado el tráfico portuario total, con un año más Algeciras en lo más alto del ranking con 84,74 millones de toneladas, seguido de Valencia con 66,19 y Barcelona con 42,46 millones. Tarragona repite en cuarto lugar con 33,24 millones, mientras que lo más destacado, sin duda, es el ascenso de Cartagena, que se cuela en quinto lugar con 30,41 millones de toneladas.

Es precisamente Cartagena el puerto español que más creció en 2012 en porcentaje, con +33,7%, y el que más creció en toneladas (7,67 millones de toneladas más que en 2011).

Por otro lado, su ascenso al Top 5 se ve facilitado por el retroceso de Bilbao, el puerto que más cae en 2012 en porcentaje (-7,8%) y también en toneladas (2,49 millones de toneladas menos que en 2011). Hay que destacar que el segundo puerto que más creció en porcentaje el año pasado fue Vilagarcía, un 23,35%, enclave que fue el segundo que menos tráfico registró, sólo superado por Melilla con 982.952 toneladas y un crecimiento significativo del 9,8%. Marín, Motril y Alicante completaron el quinteto de los cinco puertos españoles más pequeños por volumen de tráfico.

Entre los que más crecieron en porcentaje, hay que destacar, además de los citados Cartagena y Vilagarcía, a Almería (+17,6%), Ferrol (+13,6%) y Gijón (+13,49%).

Esto último, con 2,04 millones de toneladas más en 2012, fue el tercer puerto que más creció por volumen de toneladas, superado por Cartagena y por Algeciras (5,8 millones de toneladas más) y seguido por Huelva (1,83 millones más) y Ferrol, que movió 1,6 millones de toneladas más que en 2011.

En cuanto a la evolución en el ranking de tráfico total, los puertos que más avanzaron fueron Almería, que ganó cuatro puestos y pasó del 19º en 2011 al 15º en 2012, y Cartagena, que ganó tres puestos y pasó del 8º en 2011 al 5º en 2012.

Los puertos que más retrocedieron fueron, en los tres casos dos puestos, Bilbao (del 4º al 6º), Castellón (del 13º al 11º) y Málaga (del 15º al 17º).

Por tipos de tráfico y en cuanto a la partida más importante, la mercancía general, lideró el ranking en 2012 Valencia, con 59,82 millones de toneladas y seguido muy de cerca por Algeciras, que gracias a su crecimiento del 11,6% alcanzó los 58,37 millones. Ya más lejos se situaron Barcelona, con 28,54 millones, Las Palmas, con 17,51 millones, y Bilbao con 9,63 millones. Los puertos que más crecieron en volumen de toneladas fueron precisamente Algeciras (con 6,09 millones de toneladas más en 2012), Valencia (con 1,25 millones más), Baleares, Castellón y Huelva.

Por lo que respecta al ro-ro, lideraron el ranking en 2012 los puertos de Barcelona, Baleares, Valencia, Algeciras y Tenerife. Los enclaves que más crecieron por volumen de toneladas en este apartado fueron Bahía de Algeciras (con 481.297 toneladas más que en 2012) seguido de Baleares (con 332.269 toneladas más), Las Palmas, Huelva y Valencia.

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