“Es el momento de apostar por el crecimiento, por los sectores tractores, y en este aspecto el sector marítimo, aglutinado entorno al Clúster Marítimo Español, nos ofrece un inmenso potencial de futuro tanto en materia de innovación como de desarrollo económico, industrial y de empleo”, dijo hoy el Pere Macías i Arau, portavoz de CIU en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, durante el desayuno de trabajo organizado por el Clúster Marítimo Español, que en esta ocasión, trató sobre la visión y las propuestas que Convergencia i Unió tiene del sector. En la presentación del ponente, el presidente del Clúster Marítimo Español, Federico Esteve, demandó por su parte, “la equiparación de los impuestos de la náutica recreativa con los países de nuestro entorno y que el procedimiento abierto, relativo al tax lease debe ser concluido sin devolución de los beneficios fiscales obtenidos atendiendo al principio de confianza y seguridad legítima de los inversores, en caso contrario la pérdida de confianza de éstos  significaría su abandono del sistema.”

 Federico Esteve, presidente del CME: “Tenemos que homogenizar los impuestos de la náutica recreativa con los países de nuestro entorno” 

CLUSTER MARÍTIMO ESPAÑOL, 29 Nov. (Madrid).- En su intervención, durante la presentación del conferenciante, Federico Esteve, destacó la “predisposición favorable, tanto de CiU, como de los distintos grupos parlamentario que tienen constituidos en los distintos parlamentos, a la hora de atender las propuestas del CME. 

Federico Esteve, tras exponer la trayectoria biográfica de Peres Macías, reclamó la “activación del proyecto de Corredor del Mediterráneo”, la supresión de determinados impuestos a la náutica recreativa y deportiva, para “homogeneizarla con nuestros países vecinos, para poder ganar en competitividad” y que “no haya que devolver los beneficios fiscales del tax lease aplicado anteriormente”. 

Pere Macías: Situación geoestratégica privilegiada

En una primera fase de su exposición el portavoz de CiU en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, destacó que “es el momento de apostar por el crecimiento, por los sectores tractores, y en este aspecto, dijo, el sector marítimo, por su amplia diversificación es clave para la economía española”. En este sentido, destacó la posición “geoestratégica de la península Ibérica, en la que juega un papel vital para su desarrollo económico y social el mar”.

Desde el punto de vista político Pere Macías destacó la “eficacia de nuestro sistema portuario, que ha sido posible gracias a que se ha delegado en cada autoridad portuaria su gestión, y esta ha sido entendida con una visión empresarial, y esa eficacia ha permitido ganar dinero, que esperemos suponga una rebaja de tarifas”. Para el portavoz de CiU queda ahora el reto del apoyo del ferrocarril para que los puertos españoles sean competitivos no sólo con los del sur de Europa, sino con los grandes del Mar del Norte. 

Transporte marítimo y construcción naval

A la hora de desgranar algunos de los sectores económicos relacionados con el mar, Pere Macías, citó al Registro Especial de Buques y Empresas Navieras de Canarias, que es preciso ampliar y adecuar en aspectos como la legislación laboral para hacerlo más competitivo. No pasó por alto el representante de CiU el Anteproyecto de la nueva Ley de Navegación, que han recibido recientemente del Gobierno, pero que a falta de entrar en detalle, “nos parece buena, que va a durar”, ofreciéndose a recoger las propuestas que el CME considere necesarias.

Sobre la construcción naval Pere Macías, dijo que tenía dos ideas claras: “que se archive el proceso de investigación abierto por la UE y establecer unas líneas claras de financiación, si es posible a través del BEI”. 

Náutica recreativa: la gran incomprendida

“La náutica recreativa, dijo, es la gran incomprendida del sector, sobre todo a nivel de Hacienda. La política fiscal a la que está sometida parece que tiene como objetivo cargarse el sector. Esto es incomprensible”.

Tras señalar que nuestros países competidores no tienen el nivel impositivo que tenemos aquí, dijo que era incomprensible que para “ingresar dos millones de euros, se de al traste con un negocio de 150 millones de euros, que perjudica notablemente a Baleares”. 

Pesca: emprendedores

Pere Macías, se mostró convencido de que el Ministro Arias Cañete,  se dejó la piel para conseguir el mejor escenario posible, pero la situación es la que es y “tenemos que cuidar nuestra pesca de bajura” y poner en marcha lo que mi partido propone: “Dar apoyo a emprendedores del mar, para que Galicia y Andalucía, los más afectados, puedan contribuir al reequilibrio pesquero que necesitamos”. 

Renovables y medioambiente

Finalmente el portavoz de CiU apostó por la oportunidad que “nos ofrece el desarrollo de las energías marinas en todas sus vertientes”, y en cuestiones de medio ambiente dijo que “hay que tomarse los ritmos que marca el sector, sin abandonar esa preocupación, pero con prudencia, para que la actividad relacionada con el mar no vea mermada repentinamente su competitividad por este aspecto. 

¿Qué es el Clúster Marítimo?

El Clúster Marítimo Español es  la única organización de empresas e instituciones que trabajan sectorial y geográficamente en actividades estrechamente relacionadas con el sector marítimo, como la pesca, la industria naval, el turismo o el transporte, con el objetivo de cooperar y beneficiarse del aprovechamiento de sinergias.

En la actualidad, lo componen más 70 organizaciones como socios directos, que representan a empresas, asociaciones, entidades públicas y clústeres regionales que aglutinan a un total de más 2,500 entidades marítimas en todo el territorio español. Además, el sector del mar integrado en el Clúster, es responsable directo de 456.000 empleos y más de un millón inducidos, lo que representa un 7,2% del valor añadido de nuestra economía.

 

Este Desayuno del Clúster forma parte del proyecto 20000 Leguas de innovación Marina financiado por la FECYT, a través de la Convocatoria de Ayudas del Programa Cultura Científica y de la Innovación

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